Roberto Baradel, secretario adjunto de la junta ejecutiva de Ctera a nivel nacional, brindó una conferencia de prensa en el marco del conflictos que existe entre los gremios docentes y el Gobierno de Jujuy tras las resoluciones emitidas por el ministerio de Educación que fueron acusadas de violar el Estatuto de los Docentes.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Baradel en Jujuy: "El Gobierno tiene que dialogar con los docentes"
“Tienen que escuchar a la docencia de Jujuy, están reclamando que se respete la carrera docente, que se respeten sus derechos, que se respete el derecho social de la educación, así que lo que venimos a reclamar al Gobernador de Jujuy y a la ministra de Educación, el diálogo y que no tomen decisiones unilaterales que afecten a los docentes”, mencionó Baradel.
Asimismo explicó que “venimos trabajando con los protocolos a nivel nacional que fueron aprobados por todas las jurisdicciones. Hay consenso en ese sentido, es una cuestión de salud pública que se tiene que respetar”.
“A este tema lo vamos a llevar al ámbito del Consejo Federal de Educación. Hay que debatir y discutir los reclamos, a veces podemos estar de acuerdo o no, pero tiene que haber diálogo. No puede haber decisiones unilaterales, vivimos en una democracia y las organizaciones gremiales docentes somos parte de esa democracia, y nos tienen que escuchar”, añadió.
Siguió diciendo que “pedimos además que dejen sin efecto las medidas que tomaron que afectan los derechos de todos y todas”.
Presencialidad
La presencialidad tiene que tener las condiciones sanitarias adecuadas indicó Roberto Baradel, además dijo que hay que respetar los protocolos y en las escuelas tienen que estar los elementos de bioseguridad necesarios. “Eso se puede trabajar solamente con consenso con los docentes, no imponiendo como lamentablemente está ocurriendo en la provincia de Jujuy”, aseguró.
Paritarias
Por último señaló que “tiene que haber paritarias, no hay acá desde el año pasado, tiene que haber. En varias provincias hubo paritarias. El piso salarial sigue siendo bajo y hay que mejorarlo, por eso en febrero nos vamos a sentar a discutir nuevamente”.