ver más
30 de marzo de 2020 - 13:17 Aislamiento obligatorio

Barbijo rojo: víctimas de violencia de género podrán denunciar en farmacias

Durante el aislamiento obligatorio aumentaron los casos de femicidios. Las víctimas podrán denunciar en las farmacias con el código "barbijo rojo".

Esta mañana se conocieron números alarmantes en cuanto a la situación que atraviesan las mujeres en el país. Doce mujeres fueron víctimas de femicidios en los últimos días y la situación se agrava debido a que muchas tienen que convivir obligadamente con su agresor durante la cuarentena decretada por el Gobierno nacional con el objetivo de detener la propagación de coronavirus. Desde el 1 de abril las víctimas de violencia podrán alertar su situación llamando o dirigiéndose a las farmacias diciendo el código "barbijo rojo".

Te puede interesar: Femicidios: ya son 12 desde que comenzó al cuarentena

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) brindarán asistencia a las mujeres victimas de violencia en el hogar.

Las autoridades informaron que las personas en situación de violencias de género podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza solicitando un “barbijo rojo”. Ante este código el personal de farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia de género y será el encargado de gestionar una comunicación con la Linea 144.

Ante el código “barbijo rojo” el personal farmacéutico responderá que todavía no tienen el producto y le solicitará datos con el pretexto de acercárselo a su domicilio. La víctima tendrá que brindar nombre, apellido, teléfono y dirección, y además aclarar si es personal o para otra víctima. En el caso de que sea personal también podrán tomar datos de otra persona de su círculo de confianza.

Teniendo todos los datos, desde las farmacias se comunicarán con la linea 144 con el objetivo de dar a conocer los datos precisos de la persona que esta atravesando violencia de género y se le brindará asesoramiento en caso de que la víctima vuelva a presentarse en el comercio. Cabe destacar, que el personal de la farmacia llamará de inmediato al 144 en caso de que la víctima asista con signos físicos o psicológicos visibles.

Tras el proceso, desde la Linea 144 tomarán contacto con la persona que realizó la denuncia brindando contención, información y asesoramiento.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO