"Lo tiro en el tacho de basura"; "Lo tiro a la basura después de usarlo una vez"; "Uso uno por semana y lo tiro en una bolsa que saco a la basura". Las respuestas de los jujeños ante la pregunta de Todo Jujuy de qué hacer con los barbijos descartables usados son similares e indican que todos los tapabocas deberían terminar en la basura una vez que cumplieron su vida útil.
Barbijos: preocupan los desechos y no se sabe cómo tirarlos
Sin embargo, y aunque en la encuesta de Todo Jujuy todos se mostraron enojados con quienes arrojan sus barbijos usados a la calle, se trata de elementos que generan una nueva basura muy difícil de tratar.
Por un lado, es indiscutible que estos elementos de protección personal frente a enfermedades no pueden ser arrojados en la vía pública ni los espacios verdes o baldíos. Se trata de objetos contaminantes y - muchas veces - contaminados que nunca es seguro tocar. De todas formas, la incógnita difícil de despejar es cómo tirar los barbijos de una forma amigable con el medio ambiente. Y para esto tampoco parece haber una respuesta clara.
De acuerdo con la revista National Geographic, en todo el mundo se tiran a la basura 3 millones de barbijos descartables por minuto. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud indica que el 70% del plástico extra que genera la pandemia terminará en océanos y vertederos que un 12% será quemado, lo que también llevará contaminación y enfermedades a las zonas más vulnerables del planeta.
Los barbijos descartables están fabricados de fibras de plástico, principalmente de polipropileno, y se desarman con facilidad pero no se desgradan sino que se transforman en partículas más pequeñas - hasta 173 mil microfibras - que luego pasan al ambiente y no pueden ser recuperadas, según explica al diario La Gaceta la ecóloga Carolina Monmany Garzia, investigadora en el Instituto de Ecología Regional.
¿Qué hacer con los barbijos?
Pese a que tirarlos a la basura, como dicen hacer la mayoría de los jujeños, es mejor que arrojarlos a la calle, esto no termina de ser una solución y lo cierto es que tampoco parece haber una clara.
"No hay indicaciones oficiales o concientización al respecto", comenta a Todo Jujuy la recicladora Laura Sánchez, quien agrega que, pese a ello, "la gente es muy irresponsable, el primer responsable de la basura es el que la genera. No hace falta decirle a la gente que no tire el barbijo a la calle".
Finalmente y de acuerdo con diferentes organizaciones ambientalistas, la mejor solución parece ser arrojarlos a la basura común para que sigan el ciclo de tratamiento de residuos sólidos urbanos pese a estar hechos de plástico.