Insólito. . 

Barcelona: Un semáforo con 16 pantallas desata el caos

En un cruce muy transitado, el Ayuntamiento de Barcelona puso señales para organizar el tráfico de ciclistas. Sin embargo, el resultado no fue el que esperaban.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Hace unos días, Barcelona inauguraba un nuevo carril bici situado en la ronda Sant Pere: concretamente el que va desde la calle Girona hasta la plaza Urquinaona. Aunque el ayuntamiento de la Ciudad Condal había asegurado que, en la medida de lo posible, los iba a eliminar por temas de seguridad, se trata de un tramo bidireccional.

La polémica, sin embargo, no reside ahí: está en uno de los sistemas empleados para regular el tráfico de bicicletas. Se trata de un semáforo ubicado en el cruce de la ronda Sant Pere y la calle Méndez Núñez. Cuando llegan a este punto, los ciclistas tienen tres opciones: seguir recto, girar a la derecha o hacerlo a la izquierda.

El peculiar semáforo “tetris” de Barcelona que genera debate entre los ciclistas de la ciudad

Dos señales en el mismo punto

El problema es que el nuevo semáforo comparte ubicación con otro que regula la circulación de los ciclistas que se mueven por la calle perpendicular. Razón por la que ambas señales verticales suman 16 pantallas y, dependiendo de la ubicación de la bicicleta, es complicado saber qué orden seguir.

Cada semáforo tiene ocho pantallas: tres en la fila superior que, con flechas, indican las direcciones, otros tres en la del medio y dos más en la inferior en las que aparece el icono de una bicicleta. Estas cinco luces son las que se tiñen de verde, rojo o ámbar. Es decir, en total hay seis direcciones y diez órdenes.

https://twitter.com/EnbicixBCN/status/1656673570288975874

El semáforo cumple la normativa

La conjunción de ambos semáforos ha generado todo tipo de reacciones, sobre todo en redes sociales. El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que con su instalación pretenden que la circulación sea más ligera y que sólo hay que prestar un poco más de atención cuando se llega hasta él.

Ante el revuelo en redes, medios locales contactaron rápidamente al Ayuntamiento de Barcelona en busca de una respuesta a tan curioso semáforo.

La respuesta fue que, con la instalación de esas señales, pretenden que la circulación sea más ligera y que sólo hay que prestar un poco más de atención cuando se llega hasta él.

“Se da el cruce de dos carriles bici bidireccionales en un punto que no tiene chaflán, no estamos inventando nada, simplemente se indican todas las opciones posibles”, respondieron por su parte fuentes municipales a La Vanguardia, remarcando que “el semáforo cumple la normativa, como todos los que se instalan en la ciudad”.

Por otro lado, ciclistas dijeron que la mayoría de ciclistas habituales del lugar se acostumbrarán a la nueva señal, que ya sirvió de punto de atracción a los curiosos dispuestos a fotografiarlo y publicar el novedoso semáforo en las redes sociales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: