Junto a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Joe Biden encabezó una reunión pública en la que presentó a su equipo de científicos y expertos, que se conectaron de manera virtual y comenzaron a plantear su evaluación de la situación epidemiológica por coronavirus. Avanzaron sobre las medidas que sugieren tomar mientras el presidente electo anotaba.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Biden nombra a su comité de expertos contra el coronavirus
El comité asesor está compuesto, entre otros, por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, y Rick Bright, un experto en vacunas.
"Por favor, les imploro, usen un tapaboca...Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Un tapaboca no es un gesto político sino una buena manera de comenzar a unir al país", aseguró al concluir la reunión en Delaware, citado por la agencia de noticias AFP, y agregó: "El propósito del tapabocas no es hacerles la vida menos cómoda o quitarles algo".
Primero, las empresas Pfizer y BioNTech anunciaron que los resultados preliminares de la Fase 3 de la vacuna que desarrollan hace meses es efectiva en un 90% de los pacientes en los que fue probada.
La noticia de las farmacéuticas, sumada a la victoria de Biden anunciada por los medios durante el fin de semana, devolvieron una sensación de optimismo en los mercados que registraron importantes alzas en Estados Unidos y Europa.
Pfizer aclaró que su potencial vacuna no es parte de la iniciativa público-privada que lanzó el Estado norteamericano para garantizarse la distribución inmediata. La segunda noticia no generó optimismo. Por el contrario, confirmó la tendencia preocupante en el país que vienen advirtieron los especialistas.
Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron los 10 millones y los muertos los 237.700 en medio del tercer pico de contagios en la primera ola de la pandemia, según informó la Universidad Johns Hopkins.
Mientras algunos medios pronostican que Trump podría comenzar a encabezar actos en todo el país para mantener vivo su reclamo de nuevos recuentos y la impugnación de miles de boletas, Biden parece haber dejado atrás el traje de candidato y ya se concentra en empezar a moldear su futuro Gobierno.