ver más
2 de febrero de 2021 - 21:58 Facilitar políticas migratorias

Biden sigue desmantelando las políticas migratorias de Trump

Joe Biden firmó dos decretos para facilitar las políticas de migración de ese país, dejando sin efecto las medidas adoptadas por Trump.

Desde su asunción como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden manifestó su compromiso con revertir las políticas migratorias adoptadas por su antecesor, Donald Trump, y facilitar las condiciones para que millones de inmigrantes, sobre todo mexicanos y centroamericanos, puedan acceder a la documentación pertinente para residir en ese país de forma legal y, en otros casos, puedan obtener la ciudadanía estadounidense.

Por ello es que este martes Biden firmó otros dos decretos en este sentido, uno de ellos incluye la posibilidad de reunir nuevamente a familias de migrantes separadas en la frontera con México. Con estos decretos, ya son nueve las medidas que tomó el presidente estadounidense en este sentido en sus primeras dos semanas de mandato.

La política de "tolerancia cero" instaurada por Trump en 2018 en la frontera con México, afectó mayoritariamente a centroamericanos. "Fue un fracaso moral y una vergüenza nacional que el Gobierno anterior usara la separación familiar como un arma contra familias y niños desesperados", dijo un funcionario a periodistas, informó la agencia de noticias AFP.

Al menos unos 600 menores que fueron separados de sus padres serán identificados por un grupo de trabajo, que se creará mediante el decreto, para reunirlos nuevamente con sus familias, aunque no especificaron si esto si incluir el regreso a territorio estadounidense de los adultos deportados. Se hará "una evaluación individual de los factores para cada familia", señalaron.

Otro de los objetivos de Biden es analizar los motivos que llevan a la migración irregular hacia los Estados Unidos, alegando que Trump no hizo nada en ese sentido y que solamente estaba concentrado en la construcción del muro en la frontera con México.

Otro decreto estará centrado en pedir la aceleración en el proceso de naturalización de unos 9 millones de inmigrantes en todo el país que actualmente “son aptos" para solicitar la ciudadanía.

El mismo día de su asunción, el 20 de enero, Biden envió al Congreso un proyecto de ley para legalizar a unos 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos, más de la mitad de ellos mexicanos y centroamericanos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO