Una buena noticia para aquellos que todavía tienen billetes de 5 pesos: hay un nuevo plazo para canjearlos.
- Todo Jujuy >
- País >
Billetes de $5: nuevo plazo para canjearlos
El Banco Central a través de la Comunicación “A” 7366, extendió el plazo hasta el 28 de febrero de 2022. Agregaron en la publicación que hasta el 30 de junio se los reconocerá a los bancos. Desde julio del 2022 los billetes serán considerados “desmonetizados” y ya no se podrán canjear.
El cambio de los billetes de 5 pesos será por monedas del mismo valor o también para acreditar el dinero en una cuenta bancaria
“Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28 de febrero de 2022 (inclusive) los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de 2022 (inclusive)”, estableció la autoridad monetaria.
Los billetes verdes con la imagen de San Martín no tienen curso legal desde febrero del año pasado y fueron reemplazados por una moneda plateada con la imagen de un árbol, el reconocido arrayán.
Recordemos que el Banco Central había ratificado que la última extensión del plazo para canjearlos era hasta el 31 de agosto último. Hoy el billete equivale a apenas dos centavos de dólar, y el poder adquisitivo es muy bajo por el proceso inflacionario que sufre el país.
En el caso de querer canjear los billetes o depositarlos en una cuenta, como permite el nuevo plazo, las personas deben obtener un turno previo en algunas de las entidades bancarias. No podrán utilizarlos para transacciones en comercios ni para ninguna otra operación.
Coleccionarlos, costoso
Aquellos que no poseen esos billetes pero les gustaría tenerlos, ya sea por ser coleccionistas o por otro motivo, pueden conseguirlos a través de distintos métodos, por ejemplo por Mercado Libre, pero a un alto costo: tres mil pesos cada uno.
Otros billetes desaparecieron
Además del billete de 5 pesos que ya no circula, también el billete de $2 dejó de ser válido, pero en mayo del 2018. El año pasado se discutió en el seno del Gobierno la posibilidad de emitir un billete de $5.000, pero el asunto despertó resquemores en sectores de la coalición gobernante teniendo en cuenta que implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda.