En el marco de una economía critica en nuestro país con una alta inflación y un dólar que se dispara, Eduardo Pintado, presidente del Colegio de Bioquímicos, afirma que “el precio del dólar impacta directamente sobre los costos”. Teniendo en cuenta que la mayoría de los componentes utilizados son importados, los precios que manejan con el Instituto de Seguros de Jujuy están retrasados.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Bioquímicos piden un aumento del 50% al Instituto de Seguros de Jujuy
“En agosto tuvimos un aumento del 30% en los insumos, por lo que ya presentamos al ISJ los nuevos estudios de costos pidiendo una recomposición de los aranceles pero hasta el momento no se hizo efectiva”, afirma Pintado. Teniendo en cuenta la inflación y el dólar, el aumento en los precios debería rondar el 50%.
Por otro lado, Pintado asegura que Jujuy y Tucumán tienen los aranceles más bajo con respecto a la obra social provincial por lo que “la situación preocupa mucho al sector”.
En cuanto a los reiterados reclamos de profesionales de la salud por el pago de la deuda que mantenía el Instituto de Seguros de Jujuy, desde el Colegio de Bioquímicos confirmaron que el 28 de diciembre se abonó lo adeudado con el sector. Pintado dijo que: “El instituto no tiene deuda pero la situación es complicada por los retrasos en los pagos. Porque al no tener el dinero los laboratorios no pueden hacer frente a los costos de alquiler, empleados, aportes e impuestos”. Ante esta situación adelantaron que están en tratativas para que los tiempos no sean con tanta demora. Pintado hace referencia que los honorarios son cancelados 90 días después de la prestación del servicio.