La temporada de lluvias que afecta a Bolivia desde noviembre de 2024 ha dejado un saldo de 44 fallecidos y 10 desaparecidos, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, este domingo. Las inundaciones, graduales y desbordamientos de ríos han generado emergencias en varias regiones del país.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Bolivia: 44 fallecidos y 10 desaparecidos va dejando la temporada de lluvias
El Gobierno tiene registro de 208.886 familias afectadas y otras 73.732 damnificadas, para un total de 282.518.
Calvimontes advirtió que "la situación se está tornando muy crítica" , ya que las precipitaciones se extenderán durante marzo y parte de abril, según pronósticos. Este escenario agrava los riesgos para la población, especialmente en zonas vulnerables como ríos y áreas montañosas.
Temporada de lluvias con graves números
Desde el inicio de las lluvias, las cifras han ido en aumento. En febrero, se reportaron 27 muertos , con mayor impacto en Cochabamba (11 víctimas), La Paz (7) y Chuquisaca (5). Para mediados de marzo, el saldo había ascendido a 39-44 fallecidos y más de 161.000 familias afectadas, siguiendo los datos de Defensa Civil.
Medidas de emergencia en Bolivia
El gobierno boliviano emitió una alerta roja el 12 de marzo, destacando que las lluvias intensas ya habían dejado 42 muertos y casi 500.000 damnificados. Las autoridades trabajan en evacuaciones, distribución de ayuda humanitaria y monitoreo de ríos.
Recomendaciones a la población
Calvimontes instó a la población a evitar acercarse a zonas inundables ya seguir las indicaciones de las autoridades locales. La Defensa Civil mantiene activos equipos de rescate y equipos de evaluación de daños.
FUENTE: Infobae