En el marco de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano, conocido como VPH, el Ministerio de Salud de Bolivia anunció que a partir de ahora, tanto niñas como niños podrán recibir la vacuna contra esta enfermedad, antes exclusiva para el género femenino.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Bolivia aplicará la vacuna del VPH también a niños y varones
La noticia la dio a conocer el Ministerio de Salud de Bolivia. En la mayoría de los casos la vacuna contra el virus del VPH se aplica sólo a mujeres.
"En esta gestión, históricamente, algo que no hemos hecho antes, vamos a iniciar con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 10 años", anunció la ministra de Salud y Deportes del vecino país, María Renée Castro.
Te puede interesar: Un trágico accidente en Bolivia provocó 14 muertos
Bolivia y una lucha desde hace varios años
Desde el año 2017, el país había comenzado la inmunización contra esta enfermedad, la cual se asocia como causa principal del cáncer de cuello uterino. Inicialmente, las dosis estaban dirigidas únicamente a las niñas. Sin embargo, a partir de este mes, los varones también podrán acceder a esta importante inoculación.
A partir de abril, se estableció que se debe inocular a los niños de 10 años, en conjunto con las niñas de entre 10 y 14 años en todo el sistema de salud del país.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la importancia de esta decisión, resaltando que "la salud de nuestra población es una de nuestras principales prioridades". Esta medida se implementa como una estrategia preventiva para combatir las afecciones y cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano desde la infancia y adolescencia.
También podés leer: VPH: claves para la detección temprana del cáncer
Los números que busca Bolivia y los que ha alcanzado
Con esta nueva estrategia, el Ministerio de Salud busca alcanzar la meta de vacunar al 90% de las niñas y adolescentes menores de 15 años contra el VPH, además de realizar pruebas de precisión en un 70% de las mujeres antes de los 35 años y después de los 45 años. Asimismo, se busca diagnosticar y tratar al 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo de cáncer.
Hasta la fecha, se tiene registro de 749.802 niñas vacunadas contra el VPH. Las metas de vacunación incluyen alcanzar a 114.783 niñas de 10 años, 119.754 niños y niñas varones, y recuperar a las niñas rezagadas entre 11 y 14 años, con un total de 294.414 dosis administradas para proteger a la población infantil y juvenil contra el cáncer de cuello uterino.