Salud.. 

VPH: consultorio con días y horarios de atención

Se habilitó el consultorio en el Centro de Especialidades Norte de San Salvador de Jujuy, para la atención exclusiva de VPH.

Se trata del primer consultorio exclusivo de atención de Virus del Papiloma Humano (VPH), que trabaja los lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 por demanda espontanea, es decir sin turno previo. “Es importante porque esto es prevención para la detección precoz”, dijo el director del centro Marcelo Labarta.

“Hoy ya realizamos más de 30 tomas”, dijo el profesional, que subrayó la relevancia del espacio sanitario. “Es una herramienta más con la que contamos en el sistema de salud”, y convocó a las jujeños y jujeños a concurrir al consultorio.

Los resultados se cargan en el Registro Nacional, y cuando se detecta un caso positivo de VPH, se les da al paciente tratamiento y un seguimiento con estudios posteriores para descartar una lesión maligna. “No hay que asustarse con un caso positivo”.

Marcelo Labarta - Director C.E.N.

Nuevo consultorio para estudios de PVH en Jujuy

Labarta dijo que un resultado afirmativo para VPH “no significa un cáncer de cuello de útero”, y detalló que hay tratamientos, controles y seguimiento, a través del consultorio de patología cervical o el de ginecología. “En el centro contamos con lo necesario para asistir a los pacientes”.

Vacuna VPH

El método primario de prevención para el cáncer cervicouterino es la vacuna frente al VPH, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. “Es un herramienta más”, dijo Labarta y recalcó la importancia de “insistir con los cronogramas de vacunación”. La vacuna se aplica en dos dosis a niñas y niños de 11 años de edad con un intervalo de 6 meses.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones y que se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común.

Estudios por el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Estudios por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Estudios por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. En la mayoría de los casos, el VPH se auto limita sin necesidad de tratamiento.

En algunas ocasiones se manifiesta de manera permanente pudiendo evolucionar a diferentes tipos de cáncer de los cuales el más frecuente es el de cuello de útero en la mujer. La infección por VPH puede evolucionar a otros tipos de cáncer como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: