Con el fallecimiento de dos presos y la confirmación de 25 casos positivos de coronavirus, las autoridades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, confirmaron un brote epidemiológico en la cárcel de Palmasola, la más grande y conflictiva de ese país, donde además hay 45 internos con síntomas de la enfermedad.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Bolivia: hay un brote de covid-19 en el penal de Palmasola
La información fue confirmada por el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, quien explicó a medios locales que le tomaron muestras a 45 reos sospechosos; 25 dieron positivo y 22 pacientes permanecen aislados dentro del penal. Según agregó, “al tener un brote epidemiológico dentro del penal de Palmasola se han activado algunas medidas", como la instalación de dos centros de atención dentro de la cárcel, uno para casos sospechosos y otro para los confirmados. Además, prevén contar con un centenar de camas para atender a los reclusos contagiados.
Palmasola tiene 5000 internos y graves problemas de hacinamiento. Es considerado el penal más conflictivo de Bolivia por los constantes episodios de tráfico de narcóticos y armas además de intentos de fugas. En ese marco, las autoridades regionales pidieron a la Justicia la agilización de indultos y amnistías "para poder sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo", como embarazadas o personas con enfermedades de base.
Cárceles en Bolivia y crisis sanitaria
El lunes pasado hubo una protesta de los presos de Palmasola, que reclamaban atención sanitaria y finalización de procesos penales para que quienes cumplieron su condena puedan abandonar el penal. No solo en esta cárcel sino en todas las unidades penitenciarias de Bolivia, hay grandes problemas de hacinamiento. En el país hay 18.108 personas privadas de libertad: 6.423 con sentencia y 11.685 con detención preventiva. Esta vez, las quejas terminaron con la destitución del gobernador del penal, Wilson Coca.
Hasta ahora Bolivia cuenta 152 fallecidos y 3.372 casos de coronavirus, según datos oficiales.