Más de treinta personas perdieron la vida y otras sesenta siguen sin ser halladas debido a los dos ciclones que han afectado al estado de Río Grande del Sur, al en Brasil, donde una represa cedió el pasado lunes. La ciudad capital, Porto Alegre, no había enfrentado una situación tan devastadora desde 1941.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Brasil: cedió una represa y hay 32 muertos
Los videos que se conocen del hecho son dramáticos. Además de los 32 muertos hay 60 desaparecidos por los dos temporales que azotan Río Grande del Sur (Brasil).
En contraste con la tormenta que azotó la región en 2023, donde las precipitaciones se limitaron a unas pocas zonas, en esta ocasión han abarcado todo el territorio, provocando el desbordamiento de ríos, canales y embalses, según reporta el portal G1. Se pueden apreciar en grabaciones la fractura parcial de una represa totalmente inundada por el agua.
Trágicas inundaciones en el sur de Brasil: 32 muertos
El gobernador del estado, Eduardo Leite, declaró esta semana que este es el desastre más grande que la región ha enfrentado hasta ahora. Reconoció la insuficiencia de recursos de su Gobierno para llegar a todas las áreas afectadas. “Es como una guerra”, manifestó.
Estado de calamidad en el sur de Brasil
Las autoridades centrales han validado la declaración de estado de emergencia realizada por los gobiernos locales. Esto les permitirá acceder a una cantidad más amplia de fondos para proporcionar ayuda humanitaria a los afectados y para la reconstrucción de infraestructuras y servicios básicos.
La Defensa Civil ha comunicado además que alrededor de treinta personas resultaron heridas, y más de 14.800 individuos se vieron obligados a abandonar sus residencias. Por otra parte, al menos 154 municipios de los 496 que integran Río Grande del Sur han sido afectados en algún grado por la tormenta, afectando a un total de 71.300 habitantes.
En el municipio de Guaíba, ubicado junto al río del mismo nombre, es necesario retroceder hasta 1941 para encontrar una situación de desastre comparable a la que se está experimentando en la actualidad. El nivel del agua ha sobrepasado los tres metros y se prevé que alcance los cinco metros para finales de semana.
El área central de Porto Alegre está resguardada por barreras y dispositivos de contención erigidos tras las intensas precipitaciones de hace ochenta años. A pesar de ello, numerosas localidades como Barra del Ribeiro, Eldorado del Sur y Guaíba se verán impactadas por las inundaciones proyectadas.