En el marco del remate bovino realizado en Perico, el Gobierno de Jujuy presentó la primera etapa del Plan Ganar. La iniciativa busca fortalecer la producción de carne bovina local, mejorar la genética y la infraestructura ganadera. El objetivo final es incrementar su participación en el abastecimiento de la demanda provincial.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Buscan incrementar el consumo de carne bovina en Jujuy
El "Plan Ganar" es una iniciativa destinada a aumentar la cantidad y calidad de carne bovina de producción jujeña.
El plan beneficiará a productores de las regiones de Valles y Ramal mediante un Fondo Rotatorio gestionado por la Dirección de Desarrollo Ganadero, a cargo de Juan Casasco. En ese sentido explicaron que los productores accederán a insumos clave -como postes de quebracho, alambres, semillas forrajeras, electrificadores y mangas con cepo- abonando solo el 60% del valor , mientras que el 40% restante será subsidiado. Esta medida busca reducir costos y mejorar la competitividad de la producción local.
Etapas
Desde la secretaria de Desarrollo Productivo detallaron la primera etapa incluye:
-
75 km de alambrado fijo y 75 km móvil para optimizar el manejo del ganado.
Instalación de mangas con cepo en 25 fincas , mejorando la seguridad laboral y el control sanitario.
Siembra de 137 hectáreas de forrajes para incrementar la alimentación estratégica y la condición corporal de los animales.
Contexto y proyección
El Plan Ganar complementa otras iniciativas, como la aplicación de biotecnología reproductiva y sistemas de pasturas adaptados. Su objetivo final es consolidar a Jujuy como proveedor de clave de carne bovina, reduciendo la dependencia de otras regiones y fomentando el arraigo rural. Según la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, este paso consolida una producción " eficiente, sustentable y con identidad jujeña.