Los casos de coronavirus detectados en San Salvador de Jujuy despertaron un alerta en la ciudad y el Comité Operativo de Emergencia decidió volver a la Fase 1, la más estricta del aislamiento obligatorio, para San Salvador, Palpalá, Yala y Perico, idéntica situación a la que viven La Quiaca, Yavi, Cieneguillas y Santa Catalina.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Calles semidesiertas y controles, así está la ciudad
Esto originó que las actividades que eran casi normales en algunos ámbitos de la administración pública, en la justicia, el poder legislativo, actividades privadas como los comercios gastronómicos, de indumentaria, electrónicos o de otro tipo, se vieran obligados a cerrar por siete días, como decretó el gobierno.
Te puede interesar: Circulación en el Gran Jujuy: cómo tramitar el permiso
La medida bajó notablemente el tránsito de personas en el Gran Jujuy y eso se reflejó en el movimiento. Calles semidesiertas, con poca gente caminando, pocos vehículos, algunos colectivos urbanos que trabajan con frecuencias reducidas al mínimo y controles policiales, son una postal que ya se había visto en marzo pasado, con el comienzo de la pandemia.
La Fase 1 obliga a que cada persona se quede en su domicilio y solo se permiten las salidas de aquellos que cumplen funciones esenciales con el premiso nacional correspondiente, control que se hace en cada puesto policial. Estas medidas son para esas ciudades mencionadas, pero el resto sigue con las autorizaciones otorgadas.
Los restaurantes y comercios gastronómicos solo podrán atender a través del delivery hasta las 1 de la mañana, no se permiten reuniones familiares ni actividad física, no hay bancos y tampoco se permite asistir a iglesias y templos, y se suspendió por una semana el plan Jujuy para Jujeños.
Te puede interesar: Hay dos casos nuevos de coronavirus en Jujuy y están internados en el San Roque
Para el resto de las personas solo están habilitadas las salidas para hacer compras básicas en comercios de cercanía, supermercados y farmacias, siempre respetando el uso del barbijo, el distanciamiento social y el resto de las medidas preventivas para evitar posibles contagios.