ver más
18 de agosto de 2021 - 11:55 Crisis en Afganistán

Cancillería evacuó a todos los argentinos de Kabul

Los cuatro argentinos que permanecían en la capital afgana fueron evacuados. Están "en buenas condiciones anímicas y físicas", afirmaron.

Cancillería confirmó esta mañana que los cuatro argentinos que se encontraban todavía en Kabul ya fueron evacuados, luego de la toma de la capital afgana por las fuerzas talibanes, ocurrida hace cuatro días.

Los cuatro ya abordaron vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa “en buenas condiciones anímicas y físicas", detalló la oficina.

"La Cancillería argentina informa que ya no quedan ciudadanos argentinos en la ciudad de Kabul, Afganistán, ya que todos, en buenas condiciones anímicas y físicas, han podido abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa", indicó el Palacio San Martín en un comunicado de prensa.

Según informó la cartera que conduce Felipe Solá, "en todo momento, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores".

"De esta manera, la Cancillería argentina sigue atenta y muy de cerca la situación en Afganistán y su desarrollo", destacó. El comunicado precisa que, luego de un "intenso trabajo" de la Cancillería en coordinación con la embajada argentina en Pakistán –que lleva los temas bilaterales de la Argentina con Afganistán- "la pareja de compatriotas que trabaja para una ONG europea partió hoy rumbo a Uzbekistán, y su destino final es Alemania".

En tanto, se informó que "está partiendo en estos momentos desde el aeropuerto de Kabul el argentino que es funcionario de la ONU, rumbo a Kasajistán".

Ayer, en un trabajo conjunto y articulado con Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil, el piloto argentino que trabaja para una ONG partió junto a su familia brasileña también rumbo a Uzbekistán, se recordó en el comunicado.

Parte del rescate fue negociando con las autoridades estadounidenses en Kabul, a quienes le solicitaron el uso de su puente aéreo para salir del país. De hecho, ya habían completaron la solicitud de asistencia para la repatriación de Kabul de la Embajada de EE. UU.

Aunque los altos mandos talibanes acordaron con EE.UU que le permitirían ejecutar el plan de evacuación de unas 30 mil personas, ya sean diplomáticos, ciudadanos estadounidenses o afganos que ayudaron a ese gobierno, todos temen por sus vidas.

Para llevar a cabo el operativo de rescate, Estados Unidos aprobó el envío de 6.000 soldados quienes se encargarán de la seguridad y las evacuaciones sobre el terreno. Esa cifra representa más del doble del número de soldados estadounidenses en Afganistán cuando se anunció la retirada en mayo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO