El gobierno nacional presentará esta tarde un paquete de medidas para darle luz verde al desarrollo de la industria del cannabis, tanto el medicinal como para el uso del cáñamo. Quien tendrá la tarea será el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los mayores defensores de las oportunidades que puede traer la explotación de dicho cultivo en el país.
- Todo Jujuy >
- País >
Cannabis: el Gobierno lanza un proyecto para impulsar su producción
El proyecto busca un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial a través de un proyecto que brinde espacio a cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria.
Tras la presentación que hará Kulfas, la iniciativa será enviada al Congreso para su debate legislativo. El ministro había anunciado meses atrás la decisión del Gobierno nacional, al recordar que "hoy Argentina tiene una ley vigente que es restrictiva", en referencia a la Ley de cannabis medicinal 27.350 aprobada en 2017.
Kulfas sostuvo que esa iniciativa "está abocada sobre todo a temas de investigación y desarrollo pero no habilita la producción en escala" de aceites u otros productos terapéuticos de una planta que "tiene propiedades medicinales muy importantes" y puede ofrecer "una gran gama de subproductos derivados para su exportación".
El objetivo es aprovechar las ventajas comparativas de la Argentina dadas sus capacidades físicas por el suelo disponible o con posibilidad de transicionar hacia este cultivo; tecnológicas en materia agrícola que incluyen el desarrollo genético de semillas; recursos humanos capacitados y un ecosistema de Ciencia y Técnica que investiga y desarrolla su conocimiento para generar un mercado interno con puestos de trabajo formal a la vez que fomentar las exportaciones.
Es por este motivo que acompañarán a Kulfas en la presentación la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También estará presente de manera virtual el gobernador Gerardo Morales.
La cartera productiva calcula que la industria podría generar un mercado local de 450 millones de dólares, diversificar las economías regionales y crear empleo de calidad: "El cannabis medicinal es una industria global naciente con perspectivas de crecimiento muy dinámico en los próximos años. Nuestra decisión es avanzar en una apuesta estratégica al desarrollo del sector en la Argentina a partir del diseño de un nuevo marco legal de regulación y promoción", explicó el ministro a la revista Apertura.