Esta tarde el Gobierno amenazó con suspender las exportaciones de carne por la devaluación del dólar que aplicó el Banco Central de la República Argentina esta semana, pero luego salieron a aclarar que seguirán negociando para frenar los aumentos en el mercado interno.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Carne: no cerrarán las exportaciones
Es que ante la suba de la moneda extranjera se vio remarcación de precios en distintos rubros y el Gobierno nacional reaccionó para frenarlo, aunque en muchos casos no lo logró.
La idea con la carne era evitar la competencia entre los precios del mercado interno y los internacionales, por lo que puso la idea del cierre de la venta al exterior.
“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, detallaron desde cerca de Guillermo Michel, titular de la Aduana y hombre de confianza de Massa, que tomó un rol protagónico en las negociaciones de precios.
“Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, agregaron.
La respuesta del sector de la carne
Las cadenas de carne indicaron que recibieron la noticia con sorpresa y lo interpretan como una amenaza en medio de una negociación.
La cadena de la carne tiene vigente un acuerdo de precios hasta fin de año. A mediados de cada mes, en el marco de ese acuerdo, el Gobierno y los frigoríficos negocian aumentos que vienen siendo del orden del 5% mensual. Pero ante la suba del dólar y el arrastre a precios, esta vez pretenden un ajuste mayor. Del orden del 15 por ciento.