Ya pasaron más de dos años del asesinato del pequeño Alexis Mamani y recién ahora fijarían las fechas para las audiencias. El abogado de Ciriaco Mamaní, padre del menor, adelantó que a mediados de noviembre iniciaría el juicio oral y público contra Ana Gómez.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Caso Alexis Mamani: las audiencias iniciarían en noviembre
Te puede interesar: Postergan el juicio por la muerte de Alexis Mamaní donde la única imputada es la madre
Leer más: Caso Alexis Mamaní: la defensa de Ana Gómez pide la nulidad de su declaración
Fernando Bóveda explicó que entre la segunda y cuarta semana de noviembre comenzarían con las audiencias. “Creemos que serán presenciales ya que en una sala pueden ingresar las personas respetando con todas las medidas de bioseguridad por el coronavirus”, explicó el letrado y agregó que la investigación se dilató debido a la pandemia.
“En febrero ya veníamos con atraso por el carnaval, y ahora la pandemia fue lo principal de que tarde tanto”, indicó Bóveda y añadió que también esperan una resolución para que Ciriaco pueda acceder a la tenencia del hermanito de Alexis. “Estamos esperando que el juez defina la tenencia del hijo de Ciriaco. Ya se vencieron las guardas de los abuelos, esperemos que se defina pronto”, expresó Bóveda.
Cabe recordar, que a fines de febrero habían anunciado que la primera audiencia se iba a realizar el lunes 2 de marzo, pero el Tribunal que entiende en la causa lo suspendió. Y luego fue postergado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que regía en nuestra provincia.
El caso conmocionó a toda la provincia en marzo del 2018 cuando Ana Gómez denunció que su hijo de tres años había desaparecido, mientras ella estaba hablando por teléfono en una plaza de la ciudad de Palpalá. Inmediatamente se desplegó un operativo de búsqueda para dar con el paradero del pequeño Alexis.
Te puede interesar: Hoy se cumple un año del asesinato de Alexis Mamaní
Por el trágico hecho, Ana Gómez, mamá del menor, está cumpliendo con la prisión preventiva. Ana estaba prestaba declaración ante la Policía y se habría quebrado confesando que había ahogado a su hijo. En ese preciso momento, más de 300 efectivos se trasladaron a la zona del Río Grande, donde encontraron el cuerpo del pequeño Alexis.
El 21 de marzo la autopsia confirmó que el niño había muerto el lunes 19 a las 20.30 por traumatismo encéfalo craneano y asfixia, lo que descartó su ahogamiento. Meses después se analizó nuevamente los resultados de la autopsia y se confirmó que “no hay indicios de abuso sexual”.
Luego de su detención, y tras cambiar el abogado oficial por uno de la familia, Ana Gómez, declaró ante la justicia y dijo que ella no había matado a su hijo. De todas formas, es la única imputada a la espera del juicio oral que comenzaría en noviembre.