El homicidio Fernando Báez Sosa ocurrió el año pasado en Villa Gesell. Hoy los jóvenes acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, el 18 de enero de 2020 renunciaron a la posibilidad de ser juzgados por un jurado popular.
- Todo Jujuy >
- País >
Caso Báez Sosa: renuncian a ser juzgados por jurado popular
La comunicación llegó por medio de un escrito del abogado de los imputados, Hugo Tomei, quien presentó su oposición a la elevación a juicio requerida por la fiscal de la causa, Verónica Zamboni.
En el cuerpo del escrito, el letrado le pidió al juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, la nulidad de la requisitoria fiscal con el argumento de que, desde el punto de vista de la defensa, no está claro cuál es el hecho que se le imputa a cada uno de sus defendidos. Además, le confirmó al magistrado que en caso de ir a juicio, los imputados renuncian a la posibilidad de que el debate se haga ante un jurado popular y optan, por el contrario, por un tribunal colegiado.
Para la defensa, la divulgación reiterada de los elementos de la instrucción y las declaraciones de los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, hacen que los integrantes de un jurado lleguen a esa instancia con prejuicios sobre los hechos.
Sostuvieron como argumentos de esta decisión el sentirse víctimas de una "condena social" que se instaló en los medios, apuntaron contra abogados de la querella por alimentar esa situación e incluso involucraron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por haberse fotografiado con los padres de la víctima y con un cartel en mano que pedía condenar a los responsables.
"El Poder Ejecutivo Nacional se ha comprometido con el interés de una de las partes, y por lo tanto, el equilibrio que debe surgir de la necesaria ´igualdad de armas´ presente en todo proceso penal, o mejor dicho en casi todos, aquí ha sufrido una influencia desmedida a favor de una de las partes. Prácticamente ha desaparecido", afirmó el abogado defensor, Hugo Tomei, en su presentación.
Tomei, defensor de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), quienes cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", detalló que allí consultó a sus clientes y le pidieron que oficialice la renuncia a una sentencia que surja de un tribunal integrado por ciudadanos comunes.
La defensa sumó, además, algunas exposiciones públicas de la querella y señaló en particular al abogado Fernando Burlando, al frente de la representación legal de la familia Báez Sosa. Lo acusan de "dichos cargados de violencia" que incluyeron "adjetivos tales como "cobardes", "asesinos", "hijos de put..." y "residuos escatológicos".
Tomei concluyó que el marco político-social que enfrentan sus defendidos hace "casi imposible pensar en un juicio donde la decisión deba ser adoptada por ciudadanos que han sido objeto de una fuerza persuasiva de tal magnitud como la desplegada en los diferentes medios de comunicación". "La condena social resulta incuestionable", auguró.