Un hombre mayor de edad con domicilio en Caimancito ingresó en las últimas horas al Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín con diferentes síntomas los cuales causaron alarma en el cuerpo médico por un posible caso de hantavirus.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
Caso sospechoso de hantavirus en Caimancito
El paciente, un obrero de Caimancito, con familia en Libertador general San Martin, se encuentra internado en el área de terapia intensiva en condiciones estables.
La directora del APS, en dialogo con TodoJujuy, no pudo asegurar que se trata de un caso confirmado. La doctora Patricia Ardaya comentó que el paciente se encuentra estable y que se está evaluando su situación a la espera de los resultados de laboratorio. “Se trata de un caso sospechoso de hantavirus”, comentó la profesional.
Antecedentes
La provincia de Jujuy cuenta con todas las características necesarias para albergar al roedor que transmite el virus del hanta, especialmente en la zona de las Yungas donde la geografía y las condiciones climáticas aportan un ecosistema ideal para este vector.
En 2019, el primer caso de hantavirus en la provincia se detectó el 15 de enero en la ciudad de San Pedro, y desde ahí los casos comenzaron en aumento.
Hasta el 11 de agosto de 2019, Nación había confirmado 80 casos de hantavirus en el país, mientras que solo Jujuy había registrado 22, Salta 19 y Buenos Aires 24.
Mientras que en 2018 se registraron siete casos de hantavirus, la mayoría en la zona de ramal y Valles. Se registraron cuatro casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca, de los cuales ninguno fue mortal, ya que los pacientes fueron tratados y todos evolucionaron favorablemente.
¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
- El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano.
- Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva; la orina o las heces.
- Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire.
- Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.
- También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos
- Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna.
- Pasado algunos días, la persona que lo padece puede presentar una dificultad respiratoria que puede agravarse al producirse lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.
- Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico.
Además, tomar una serie de recaudos, tales como:
- Guardar reposo
- No asistir a lugares públicos
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
- Evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva
- Ventilar los ambientes dentro de su domicilio
- Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina
- Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios