Las temperaturas bajo cero de las últimas horas en varias zonas de Jujuy, dejaron una imagen de Caspalá que no se ve habitualmente.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Caspalá se tiñó de blanco por una intensa nevada
Las bajas temperaturas anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional para esta parte del país, se hicieron aún más intensas en algunas zonas de Jujuy. Caspalá vivió una intensa nevada que dejó imágenes impactantes, sobre todo para esta época del año.
La imagen de casas invadidas por la nieve, calles en blanco por el fenómeno natural y autos con copos en su estructura, son muy coloridas, pero el frío polar no fue tan agradable para los habitantes de esa zona, más allá que están acostumbrados a tener un invierno duro.
¿Dónde está Caspalá?
Es una localidad del departamento Valle Grande, a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura. Desde San Salvador de Jujuy se puede llegar por la Ruta Nacional N° 9 hasta Humahuaca, y de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial N°73.
Caspalá está a 3.100 metros sobre el nivel del mar, con una comunidad agroganadera. Entre sus atractivos principales se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840, sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor.
Caspalá posee un clima típico de puna, cálido de día y frío de noche, con un invierno crudo y precipitaciones durante el verano. La mejor época para visitar esa localidad es abril a diciembre, debido a que de enero a marzo en muchas oportunidades las precipitaciones obstaculizan el camino.