Turismo. 

Caspalá, paisajes increíbles y tierra llena de riquezas

Entre riscos y montañas, el mágico pueblo de Caspalá, se halla aproximadamente a 240 km de San Salvador de Jujuy, en el departamento de Valle Grande.

Caspalá es un pueblo escondido entre cerros de gran alturas y arropado por las cálidas brisas de las tardes Quebradeñas. La tierra es árida y seca, pero también es generosa y llena de vida, donde el turismo llega en pocas cantidades.

Situado en el departamento de Valle Grande, se halla a una altura de 3.100 m.s.n.m. El relieve es montañoso. Dista 240 km. aproximadamente de San Salvador de Jujuy. Pueblo de encanto, costumbres antiguas y rebozos coloridos.

Esta comunidad agroganadera, nos abre sus puertas para compartir toda la magia de su gente y sus tradiciones casi extinguidas en nuestra provincia. Bella y adornada con cintas de colores y rebozos bordados, Caspalá nos espera para compartir jornadas inolvidables con la calidez de su gente.

Atractivos

Entre sus atractivos principales se encuentran: La Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo, cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.

Si visitan Caspalá son circuitos obligados: el Antiguito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

Foto: @facu_villagran89
Foto: @facu_villagran89

Foto: @facu_villagran89

Información Esencial:

Clima típico de puna, cálido de día y frío de noche, con un invierno crudo y precipitaciones durante el verano.

La mejor época para viajar es de Abril a Diciembre, debido a que de Enero a Marzo en muchas oportunidades las precipitaciones obstaculizan el camino.

La estación de servicios más próxima se sitúa en la ciudad de Humahuaca. Asegúrese de estar bien provisto de combustible antes de iniciar el viaje y de contar con una rueda de auxilio en óptimas condiciones de uso, pues no hay gomerías.

Los emprendimientos no cuentan con señal de celular, ni internet, por tal razón es imposible efectuar cobros con tarjeta de crédito, débito u otro medio electrónico de pago. El cajero más cercano, se encuentra en la ciudad de Humahuaca. Tenga en cuenta esta situación antes de partir de Humahuaca.

Calles del pueblo de Caspala
Calles del pueblo de Caspala

Calles del pueblo de Caspala

En el pueblo se puede acceder a wifi en la plaza principal.

Durante el trayecto ascenderá más de 4000 m.s.n.m. tome las precauciones de salud necesarias, trate de comer liviano y no consuma bebidas alcohólicas antes ni durante el viaje. La coca y la pupusa en infusión, ayudan a mitigar los efectos del apunamiento.

Debido a la altura y a la diafanidad de la atmósfera los rayos del sol, llegan con mucha fuerza y hasta resultan nocivos, use siempre protector solar FPS 50+ y sombrero o gorra.

En la comunidad hay una salita de primeros auxilios, no obstante, sólo brinda atención de lunes a viernes. Los fines de semana, la sanitaria médica más cercana, la encontrará en el Hospital de Humahuaca.

No es recomendable viajar durante la noche, principalmente cuando empieza la temporada de lluvias, pues a lo largo del camino hay arroyos que crecen y agrietan el camino y en otras zonas se torna resbaladizo.

Foto: @javier.emm
Foto: @javier.emm

Foto: @javier.emm

Caspala. Foto: @javier.emm
Caspala. Foto: @javier.emm

Caspala. Foto: @javier.emm

¿Cómo llegar?

Caspalá es una localidad del departamento Valle Grande. Se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura.

Desde San Salvador de Jujuy por Ruta Nacional N°9 (asfaltada) hasta la ciudad de Humahuaca, de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial N°73. Se accede al pueblito, luego de recorrer 6 horas y media de camino sinuoso, pero de hermosos paisajes geológicos observando del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.

Transporte desde Humahuaca: Existen Combis que salen desde la terminal de Humahuaca. (Consultar horarios de salida en terminal de Humahuaca).

Casas de adobe resaltan en Caspala
Casas de adobe resaltan en Caspala

Casas de adobe resaltan en Caspala

Caspala. Foto: visitjujuy
Caspala. Foto: visitjujuy

Caspala. Foto: visitjujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: