Situado a menos de 40 kilómetros de la ciudad capital de Catamarca, se halla El Rodeo, un encantador pueblo con escasa población que atrae a miles de visitantes para hacer unas escapadas. Gracias a un artista local, este destino turístico ahora posee un impresionante atractivo: una estatua de la Virgen del Valle que supera los 52 metros de altura.
- Todo Jujuy >
- País >
Catamarca y su maravilloso rincón con la Virgen del Valle más grande del mundo
Una localidad situada en las montañas despliega todo su esplendor natural para recibir a los turistas, quienes disfrutan del paisaje y de actividades únicas.
Se anticipa que el nuevo monumento atraerá a un número aún mayor de visitantes, especialmente a los devotos de esta figura mariana. "Buscábamos hacer algo que le sirva a la comunidad local y que tenga un fuerte atractivo turístico. Que la gente devota lo pueda disfrutar y compartir un momento con la imagen", comentó Walter D'Agostini, el artista responsable y promotor de la iniciativa.
Escapadas: cómo llegar a El Rodeo en Catamarca
El Rodeo está ubicado en la región sureste de Catamarca, al pie de las sierras de Ambato, a una altitud de 1.250 metros sobre el nivel del mar. Según el censo de 2010, tiene alrededor de 1.000 residentes permanentes.
Para acceder a este pueblo turístico, es necesario recorrer la ruta 308, que al salir de Tucumán se convierte en la ruta 9. Desde ese punto, se debe tomar la ruta 18 hacia el oeste y luego continuar por la ruta 1 durante 45 kilómetros hacia el sur. Al llegar a la ruta provincial 16, un trayecto de 14 kilómetros conducirá directamente a El Rodeo.
Una alternativa para acceder, y una de las más populares, es dejar la ruta 1 en Los Varela y tomar la ruta 4 en dirección oeste, que bordea el río Los Puestos hasta llegar al pueblo turístico.
Qué se puede hacer en El Rodeo
La diminuta localidad posee la infraestructura necesaria para acoger a los turistas. Los viajeros tienen la opción de alojarse en albergues, posadas y campings durante su estadía. También se ofrecen rutas de montaña, ciclismo, paseos a caballo y excursiones a los paisajes más destacados de las sierras.
A lo largo del año, se llevan a cabo actividades de pesca y paseos a caballo. Entre las preferencias de quienes llegan a El Rodeo se destaca pasar el día en los campings y áreas de descanso cercanas al Río Grande, que fluye hacia el dique Las Pirquitas. La estatua de la virgen está ubicada a 5.900 metros de la ruta 4, es decir, casi seis kilómetros.