Hoy es el día nacional del cepillo de dientes y su finalidad es la de reforzar la importancia de la salud oral y promover los hábitos de higiene dental. En este día se anima a los padres a asegurarse de que los niños se cepillen los dientes durante dos minutos, por lo menos, tres veces al día.
Pero en este sentido es importante también saber cómo cuidar nuestro cepillo de dientes, desde la higiene del mismo hasta cuando cambiarlo.
Recomendaciones para cuidar el cepillo de dientes
1- Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo. Este es uno de los hábitos de higiene más importantes ya que los virus pasan de la mano a la mucosa oral.
2- Enjuagar bien el cepillo después de cada uso al objeto de eliminar restos de pasta y alimentos. El cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos, por lo que debemos mantenerlo siempre limpio.
3- Secar bien el cepillo, dando vueltas de derecha a izquierda para eliminar el exceso de agua y la humedad para la higiene del mismo.
4- Los cepillos deben almacenarse con el cabezal hacia arriba, alejados del sanitario (al menos, 1 metro) para evitar su posible contaminación. Lo ideal es no tener el cepillo a la vista sino guardado.
5- Los cepillos no deben guardarse amontonados por el riesgo de contaminación cruzada de uno al otro al tocarse. Un cepillero regular con orificios para colocar varios cepillos en forma vertical es una inversión que vale la pena tener por la salud de su familia.
6- Al finalizar, volver a lavarse bien las manos con agua y jabón durante 40 segundos.
¿Cómo puedo proteger mi cepillo cuándo viajo?
Un protector plástico puede proteger las cerdas de ser aplastadas o aplanadas dentro de su equipaje. Sin embargo, después del cepillado, deberá dejar ventilar y secar su cepillo, para ayudar a reducir la formación de gérmenes.
¿Qué tan seguido debo cambiar mi cepillo de dientes?
La mayoría de los dentistas están de acuerdo en que el cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses. Estudios han demostrado que después de 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías.
También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripe, infección bucal o de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no ha estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo; otra razón para cambiar el cepillo regularmente
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.