ver más
8 de julio de 2018 - 18:10 SALUD

Chau piojos: conocé cinco consejos para combatir a esta plaga eterna

Madres y padres vienen peleando esta batalla hace más de lo que creemos. Un piojo vive entre treinta y cuarenta días y ojalá el asunto se terminara ahí.

Pero no, no tenemos esa suerte. Resulta que una hembra puede poner a diario hasta 200 huevos que en poco más de una semana se convierten en bichos adultos y así el infierno vuelve a empezar en un círculo de asco y desesperación que parece no terminarse nunca.

Todo esto sucede las veinticuatro horas en la cabeza de casi el 100% de los niños del mundo mientras las madres y los padres sufrimos, los odiamos -a los piojos- e ideamos estrategias para terminar con la invasión que padecen las cabezas de nuestros hijos e hijas.

Paciencia y tratamiento

Ahora bien, qué debemos hacer para que, al menos, si no podemos eliminarlos de la faz de la tierra, podamos mantenerlos lejos de las cabezas de los niños.

piojos.jpg

1- Se debe tener la ropa -incluida la de cama- siempre limpia y planchada en caliente; exigir el uso de gorros de baño en los natatorios; no compartir peines y ventilar la ropa a temperaturas externas para que el frío mate a los que puedan haber quedado vivos después del tratamiento.

2- Para combatir la enfermedad se usan agentes como las piretrinas, insecticidas de origen vegetal, siendo las más conocidas la Permetrinas que tienen un efecto ovicida del 70% y parasiticida del 97%, que deben aplicarse sobre el pelo seco durante diez minutos.

3- Otros remedios naturales son el palo amargo o la Cuassia Amarga que es efectiva sólo en solución alcohólica para prevención. El vinagre es útil solamente en concentraciones al 100%. Lo bueno es que funciona como pediculostático, es decir, que los paraliza y así favorece el desprendimiento de las liendres al pasar el peine fino. Otro remedio natural es la vaselina sólida que tampoco mata a los piojos pero que también los inmoviliza, facilita su erradicación y es cero tóxico.

Piojos

4- No se recomienda de ninguna manera el uso de productos veterinarios para erradicar piojos ya que pueden presentar graves consecuencias para los seres humanos como alopecia, convulsiones, dificultades respiratorias y hasta la muerte.

5- Lo más efectivo pero agotador: loción que mata piojos y liendres; paciencia y estómago; división por partes del pelo para poder manejar el peine con mayor efectividad; shampoo y enjuague antipiojos y siempre repelente para evitar el contagio.

FUENTE: Clarín

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO