Los socios y simpatizantes de la agrupación familiar carnestolenda, algunos de ellos provenientes de otros puntos del país, se están listospara la antasiña o reunión en la hacienda de doña Antonia Cárdenes ubicada en esta hermosa localidad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Chaya y señalada con los Corderitos de Maimará
Allí compartirán un sabrosísimo picante de mondongo y asado de cordero que prepararán las chef Eva y Claudia Toconás, y Máxima Ríos, por un lado, y por el otro, Kelo Ríos y Tony Contreras, matizados con una rica llajua y abundante bebida energizante.
Cerca de las 14:00 se hará la presentación de la bandera 2015 por parte de los padrinos Facundo Amador y Ricardo Peña; como así también la bandera infantil por parte del niño Blas Arraya. Tras lo cual serán anunciados el resto de los padrinos y madrinas, quienes serán endecidos con talco, papel picado, serpentina y la vacuna.
Posteriormente al compás de carnavalitos y anateadas, irán bailando hacia el corral, lugar donde se halla el mojón, a fin de proceder a la ceremonia del desentierro del carnaval 2015.
Seguidamente se realizará la señalda y enfloramiento de los animales ovinos, caprinos y burros, con el deseo de ventura para multiplicar el ganado. La señalada consiste en marcar las orejas del animal con vellones de lanas de colores que sirven para su identificación; para luego proceder al enfloramiento del ganado con serpentina, papel picado, talco y darles de tomar la bebida de los asistentes.
Todo esto, mientras los erquenchos de Edgar Farfán y Eleuterio Toconás expandirán sus melodías andinas y cuyos tonos llegan al Río Grande y a los coloridos cerros maimareños.
Seguidamente será el turno de las cajeras y copleras, encabezada por doña Nicolasa y el popular Jarrita Vera; tras lo cual se efectuará el ritual de la chaya del ganado, de la quinta choclera y floricultora, de elementos de labranza, y de los vehículos de los simpatizantes.
A continuación comenzará el baile musicalizado por Alejandro Virutita Toconás, Cristian Flores y Dino Toconás y su Teclado, para el festejo carnavalero y hasta muy entrada la noche.