El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó este martes que se analiza la posibilidad de evacuar toda la franja costera del país, luego de que se activara una alerta de tsunami en el océano Pacífico tras un sismo de 8.8 grados frente a la península de Kamchatka, en Rusia.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Chile analiza evacuar su costa tras la alerta de tsunami activada por el sismo de 8.8 en Rusia
“El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola”, comunicó el presidente chileno. La alerta rige parea todo el litoral chileno.
A través de su perfil en X, Boric explicó que “el protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola”. Además, confirmó que la alerta rige para todo el litoral chileno durante la jornada del miércoles y que ya se llevó a cabo una reunión nacional del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) confirmó el sismo ocurrido el 29 de julio a las 19:25 horas, con una magnitud de 8,8 en la Cuenca del Pacífico. El epicentro se ubicó a 134 kilómetros al sureste de Petropavlovsk, en la península rusa de Kamchatka. Esta información fue respaldada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).
Alertas y medidas de precaución en Chile
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) activó una alerta de “tsunami por sismo en campo lejano” para las zonas costeras de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
De igual forma, se declaró un “Estado de Precaución” para trece regiones adicionales: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La directora de SENAPRED, Alicia Cebrián, señaló que aún hay tiempo, ya que las olas generadas no llegarán de inmediato a las costas chilenas, destacando la diferencia entre la formación del tsunami y su llegada efectiva.
Proyección de impacto y ciudades más afectadas
En el informe número 4, elaborado en conjunto por SHOA y SENAPRED, se indica que Isla de Pascua será la primera zona afectada, con la llegada de las olas prevista para las 9:25 de la mañana del miércoles. En el continente, las ciudades que inicialmente sentirán el impacto serán Arica (14:51), Iquique (14:55) y Antofagasta (15:09), con la afectación extendiéndose a otros sectores durante el transcurso del día.
Finalmente, el presidente Boric concluyó su mensaje invitando a mantener la tranquilidad: “Por favor, mantengamos la calma y atendamos las instrucciones de las autoridades. No compartan información no verificada”.
El sistema de respuesta ante emergencias de Chile permanece operativo y trabaja en conjunto con las autoridades locales, mientras se realiza un seguimiento en tiempo real de las condiciones marítimas y se ajustan las proyecciones de impacto en distintas zonas del país.
Medidas de evacuación y alerta en Ecuador
Por otro lado, Ecuador dispuso este martes la evacuación preventiva de las áreas bajas en el archipiélago de Galápagos, luego de activarse la alerta de tsunami provocada por el sismo en la península rusa de Kamchatka. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitió la orden para que se desocupen las playas, muelles y demás sectores costeros que pudieran estar en riesgo dentro de la región insular.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que se declaró una alerta de tsunami para la Región Insular de Galápagos, lo que conlleva la suspensión inmediata de todas las actividades marítimas y la evacuación preventiva de playas, muelles y zonas bajas.
Esta advertencia fue ratificada por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), que alertó sobre la posible llegada de olas que podrían alcanzar hasta 1,4 metros de altura. Según sus estimaciones, las primeras olas podrían impactar las islas desde las 9:00 de la mañana, hora local, del miércoles (15:00 GMT).
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, también bajo la Armada ecuatoriana, señaló que hay una alta probabilidad de que la Región Insular sea afectada por un tsunami.