El sismo de magnitud 8.7 ocurrido en la costa de Rusia generó un tsunami con capacidad de recorrer todo el océano Pacífico. Las olas viajan miles de kilómetros, y por eso países como Ecuador, Chile, México, Estados Unidos y Japón activaron sus sistemas de alerta.
Aunque no todas las costas recibirán olas grandes, la amenaza de corrientes fuertes, inundaciones en zonas bajas y riesgo para navegantes es real.
Tsunami en Rusia - Olas Pacífico
Terremoto en Rusia: las causas por las que Ameríca está bajo alerta
La alerta de tsunami en América tras un terremoto en Rusia se debe a la ubicación del epicentro del sismo y a la naturaleza del fenómeno. El terremoto de magnitud 8,8 ocurrió frente a la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso, justo donde esta región se encuentra bordeando el océano Pacífico.
Cuando un terremoto tan potente sucede bajo el fondo marino o cerca de la costa, puede desplazar grandes masas de agua y generar olas de tsunami que se propagan a gran velocidad por todo el océano Pacífico.
Por eso, aunque el terremoto fue en Rusia, la energía liberada viaja a través del mar y puede llegar a las costas de múltiples países a lo largo del Pacífico, activando alertas tanto en Asia (como Japón), Oceanía (Hawái, Papúa Nueva Guinea) como en América (Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, entre otros). De hecho, tras este evento, olas de tsunami han llegado a Hawái, California, Colombia, Perú y Chile, forzando evacuaciones y protocolos de emergencia en muchas zonas costeras.
Pacífico - Olas - Tsunami
Las advertencias en América por el terremoto en Rusia
Las complicaciones en América derivadas del terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en Rusia y el posterior tsunami fueron significativas, principalmente en la costa del Pacífico de varios países. Estas complicaciones incluyen:
-
Alertas y evacuaciones preventivas: la energía del terremoto causó alertas de tsunami en estados de Estados Unidos, regiones de Colombia, Perú, Chile, Ecuador y México, así como en Hawái y Alaska. Esto llevó a órdenes de evacuación en zonas costeras consideradas de riesgo, suspensión de actividades marítimas, cierre de puertos y suspensión de clases en algunas regiones para proteger a la población ante la posible llegada de olas peligrosas.
-
Impacto de las olas de tsunami: se reportaron olas de hasta 3-4 metros en algunas costas, especialmente en Rusia (en la ciudad costera de Severo-Kurilsk en las islas Kuriles), pero también se previeron olas importantes en América que forzaron medidas de emergencia, aunque no se reportaron víctimas graves hasta el momento.
-
Daños materiales y afectación de servicios: en Rusia, las olas inundaron parte de la localidad costera y causaron daños a infraestructuras como plantas procesadoras de pescado. En América, si bien aún se informan principalmente alertas y evacuaciones, la preocupación por daños materiales y posibles afectaciones a la población costera es alta, requiriendo monitoreo y coordinación entre autoridades.
-
Peligro para la navegación y actividades económicas: las alertas generaron restricciones temporales en actividades pesqueras y marítimas en varias naciones americanas del Pacífico para evitar accidentes derivados de corrientes fuertes y olas anómalas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.