Este jueves a las 6.47 de la mañana llegaron a Chile en un vuelo de Latam las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Pfizer/BioNTech. Comenzarán a aplicarlas hoy al personal médico de las regiones más afectadas por los contagios en este país.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Chile recibió 10.000 dosis de Pfizer y empieza a vacunar
El presidente, Sebastián Piñera, estuvo en el aeropuerto cuando llegaron las dosis y llamó a sus compatriotas a vacunarse: “Es segura y eficaz”, dijo.
El lote fue transportado hasta el centro de distribución, en Santiago, en cajas con hielo para mantener la temperatura de las dosis a -70. Desde allí las distribuirán entre la capital y las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, que son las más afectadas por la pandemia. Según indicaron las autoridades chilenas, la vacunación será gradual y en un primer momento las recibirá el 100% del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones más golpeadas y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país.
En una segunda etapa, Chile vacunará al resto del personal de salud, a los adultos mayores y los enfermos crónicos; luego otras personas de riesgo, y finalmente a la población en general.
“Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, (...) de aproximadamente cinco millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año, y que al grueso de la población de nuestro país, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas, los podamos vacunar durante el primer semestre del próximo año”, dijo Piñera.
Piñera aseguró Chile tiene una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de sus 18 millones de habitantes durante el primer semestre de 2021. Esto sería gracias a acuerdos con Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.
Hasta ahora, Chile tiene casi 600 mil contagios y más de 16 mil fallecidos a causa de la pandemia.
Luego del arribo de las vacunas, Piñera pidió a los chilenos que la reciban. Sostuvo que las vacunas que “son una luz de esperanza que nos van a iluminar el camino”.