ver más
28 de diciembre de 2020 - 12:18 A la cárcel

China: prisión a periodista por cubrir el origen del virus

La reportera Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de cárcel luego de sus transmisiones desde Wuhan en las que contaba el colapso de los hospitales en China.

La periodista Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de prisión por el gobierno de China por haber cubierto desde Wuhan el comienzo de la pandemia del coronavirus y la situación médica que ocurría en la ciudad de donde salieron los primeros casos.

Zhan, de 37 años y también abogada, fue arrestada en mayo acusada de "provocación de disturbios", una figura legal que suele utilizar el gobierno contra los opositores al presidente Xi Jinping. En concreto, el tribunal la acusó de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó uno de sus abogados, Zhang Keke.

Periodista china a la cárcel.jpg

Periodista china a la cárcel

En China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y se sabe que las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote.

Otro de sus defensores, Ren Quanniu, declaró que la mujer "parecía muy abatida cuando se anunció el fallo" y dijo que estaba "muy preocupado" por su estado psicológico.

Es que Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero fue alimentada a la fuerza por intubación nasal. "Cuando la vi la semana pasada, dijo: 'Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final'. Ella cree que morirá en prisión", explicó Zhang Keke.

Te puede interesar: La OMS advirtió que el coronavirus no será "la última pandemia"

Oriunda de Shanghái, la periodista había viajado en febrero a Wuhan, una ciudad que se encontraba presa de la pandemia de coronavirus. Allí produjo y divulgó en redes sociales distintos reportajes sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en la ciudad y hablaba de una "grave violación de los derechos humanos".

La organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés Chinese Human Rights Defenders) señaló que sus reportes también incluyeron las detenciones de otros periodistas independientes y el acoso que estaban sufriendo las familias de algunas víctimas que pedían una rendición de cuentas.

En una entrevista en video con un cineasta independiente antes de su arresto, Zhang dijo que decidió visitar Wuhan después de leer una publicación en línea de un residente sobre la vida en la ciudad durante el brote. Una vez allí, comenzó a documentar lo que vio en las calles y hospitales en transmisiones en vivo, a pesar de las amenazas de las autoridades.

Zhang desapareció el 14 de mayo, según el CHRD. Un día después, se reveló que había sido detenida por la policía en Shanghái, a más de 640 km de distancia. A principios de noviembre se le presentaron cargos formales.

El documento de la acusación señala que Zhang envió "información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube". También está acusada de aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros y de "difundir maliciosamente" información sobre el virus en Wuhan.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO