Este año las temperaturas bajas llegaron antes de tiempo y diversos virus andan dando vuelta. Por eso, para combatir el frío y la gripe lo ideal es preparar recetas calientes y sobre todo ricas: mirá estas cinco sopas que integran varios sabores y colores, excelente para nutrir el cuerpo.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Cinco recetas de sopas para combatir los resfríos y sobrevivir al invierno
Las sopas contienen una alta calidad nutricional y si bien los vegetales son claves, estos componentes ayudan a prevenir y aliviar malestares gripales y resfríos.
1. Sopa de pollo y vegetales para combatir el invierno
Ingredientes:
- Pescuezo, pechuga, caparazón de pollo (elegir uno o todas ellas), sin piel
- 1 papa por persona
- 1 zanahoria
- 3 rodajas de calabaza
- 1 cebolla mediana
- 1 rama de verdeo
- 1 cebollino.
- Hojas de perejil.
- Hojas de cilantro.
- 1 tallo y hojas de apio
- 2 hojas de laurel.
- Arroz (opcional)
Elaboración paso a paso:
Hervir el pollo en abundante agua durante 15 minutos. Si aparece espuma en la superficie, reirarla con cuidado. Agregar las verduras y condimentar con sal y pimienta (opcional). Dejar hervir una vez más. Integrar el arroz (no debe ser hincharse y absorber mucha agua, es solo una pequeña cantidad para complementar). Cuando esté listo, incorporar las hierbas picadas finamente, dejar por 3 minutos más y retirar del fuego. Dejar reposar y servir calentita.
2. Sopa crema verde para calentar el cuerpo
Ingredientes:
- 100 gr de espinacas
- 100 gr de brócoli
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de cilantro
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 2 cucharadas de queso crema
Elaboración paso a paso:
Separar los arbolitos del brócoli y cortar a la mitad. Asimismo, picar la espinaca, el puerro y la cebolla y filetear los dientes de ajo. Calentar una olla y agregarle un chorrito de aceite. Sofreír el ajo y la cebolla por 3 minutos hasta estar transparentes. Sumar el brócoli, el puerro y las espinacas. Mezclar bien y saltear por 3 minutos más a fuego medio.
Agregar tres tazas de agua, condimentar con sal y pimienta a gusto e incorporar el jengibre rallado. Dejar cocinar por 10 minutos. Cuando las verduras estén cocidas, bajar el fuego, sumar el cilantro picado y apagar el fuego. Con un mixer o licuadora, procesar todos los vegetales hasta que quede una textura cremosa.
Devolver a la olla o si se hizo ahí, prender el fuego y dejar cocinar a fuego medio por 2 minutos más. Agregar el queso crema, revolver bien ¡y listo!
3. Sopa de vegetales y fideos para fortalecer el sistema inmune
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de jengibre
- 2 cucharaditas de tomillo fresco (solo hojas)
- 1 cucharadita de curcuma molida
- 1 1/2 taza de fideos
- perejil picado a gusto
- 2 cucharadas de jugo de limón
Elaboración paso a paso
Calentar una olla con un poquito de aceite. Saltear la cebolla hasta que esté transparente. Bajar el fuego, agregar las zanahorias y el apio cortados en cubitos, el ajo picado, el jengibre y una pizca de sal gruesa. Cocinar y cada tanto revolver por 5 minutos.
Agregar el tomillo, la cúrcuma y seguir salteando las verduras por 2 minutos más. Agregar tres tazas de agua, y cuando hierva incorporar los fideos. Cuando esté al dente, apagar el fuego, agregar el perejil, la curcuma, el jugo de limón y condimentar con pimienta para que potencie el sabor de la curcuma. Retirar y servir.
Propiedas nutricionales de esta sopa: la cebolla tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias; El ajo combate infecciones y es anitiviral y antifúngico; La zanahoria y el limón tienen antioxidantes como la vitamina C; El tomillo combate dolores de garganta por su propiedad antimicrobiana; El perejil es antiséptico y rico en vitamina C y A.
Sopa de cebolla para aliviar los síntomas gripales
Ingredientes:
- 5 cebollas
- 4 cucharadas de queso crema
- 4 cucharadas de leche
- Pimienta
Elaboración paso a paso
Rehogar la cebolla en un poquito de aceite. Condimentar con sal y dejar que se transparente. Cuando este blandita, añadir un vaso de caldo de verduras y una pizca de pimienta. Agregar la leche y el queso crema y bajar el fuego. Tapar y cocinar por 15 minutos. Si es necesario para que sea más cremosa, agregar queso crema o queso cremoso a gusto. Retirar y servir.
4. Sopa de apio, zanahoria y jengibre para bajar la fiebre
Ingredientes:
- 4 ramas de apio
- 4 zanahorias
- 2 rodajas de jengibre fresco
Elaboración paso a paso
Cortar el apio y la zanahoria en cubitos. Saltear en un chorrito de aceite y cuando estén brillosos, agregar 2 tazas de agua. Salpimentar a gusto, y agregarle las rodajas de jengibre. Tapar y dejar cocinar a fuego fuerte por 10 minutos. Cuando este blando, apagar el fuego, mixear y prender el fuego nuevamente. Cocinar al mínimo por 2 minutos más. Apagar, dejar reposar 5 minutos y servir bien cremoso.