Con el crecimiento de la curva de casos de coronavirus que se presentó en la última semana, desde el Gobierno temen por el efecto que pueda tener los festejos de navidad y año nuevo, donde se multiplicarán los encuentros, en medio de un relajamiento de los cuidados personales según se observa en la calle que puede generar contagio.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Cómo reducir el riesgo de contagio en la cena navideña
Es por eso que el ministro de Salud, Ginés González García, volvió a indicar que los métodos de distanciamiento social son la medida más eficiente para controlar al Covid-19, más allá de la llegada de las vacunas. En ese sentido, desde la cartera que dirige emitieron esta semana un comunicado con distintos consejos para pasar las fiestas manteniendo ciertas reglas que permitan un festejo seguro.
Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo en un boletín publicado esta semana que “es importante poder cuidarse y cumplir ciertas recomendaciones para poder pasar estas semanas y meses que vienen con los mejores cuidados posibles”.
Te puede interesar: Para el ministro Ginés González García "estamos llamando a la segunda ola"
Para ello, destacó la ventilación como uno de los primeros consejos, aprovechando el aire libre de ser posible para evitar los lugares cerrados. “Lo que sabemos es que la transmisión del virus es muchísimo mayor en espacios cerrados o poco ventilados, y que es mayor cuando tenemos mayor número de personas y cuando estas personas no corresponden a nuestros contactos habituales”, sostuvo.
Por eso llamó a “planificar las reuniones del 24 y 31, dentro de las posibilidades, en espacios abiertos; y si no es posible, asegurarse que el lugar donde se desarrolle el encuentro esté bien ventilado y procurar que no sean encuentros masivos sino más bien con el mínimo de personas necesarias y siempre que se pueda con los contactos habituales y disminuir la concurrencia de personas de otros círculos”.
Además de los ambientes ventilados y la poca concurrencia, Rearte señaló la importancia de “intentar sentarse cerca de los contactos más estrechos y limitar el consumo de alcohol en exceso, que hace que se disminuyan las normas de distanciamiento”. Asimismo, la especialista llamó a “limitar las salidas posteriores para evitar el contacto con otras personas”, otro de los consejos centrales.
También recomendó el uso del barbijo todo el tiempo mientras no se esté comiendo o bebiendo. Otro punto fundamental es no compartir utensilios, cubiertos o vasos. Para ello, una buena opción es rotular los vasos o armar algún sistema que permita identificar cuál es el de cada uno, como puede ser una cinta o un hilo de color.