Después de más de cinco meses de travesía por el mundo, el buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata Libertad, regresó a la Base Naval de Mar del Plata este sábado. La tripulación fue recibida por sus familiares junto a funcionarios del Gobierno Nacional, que recordaron a los tripulantes del submarino ARA San Juan. El dato emotivo: seis de los tripulantes fueron papás durante la travesía y conocieron a sus bebés al desembarcar.
- Todo Jujuy >
- País >
Con el recuerdo del ARA San Juan, la Fragata Libertad regresó al puerto de Mar del Plata
“Esta es una jornada de sentimientos encontrados. Toda la alegría, toda la fiesta que se vive con la llegada de la Fragata, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes, submarinistas del ARA San Juan, siempre tiene que estar la referencia a esos héroes que zarparon y que no pudieron regresar”, dijo en la bienvenida el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La misión de la Fragata Libertad es completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, e integrarlos a la vida en el mar. También representa a la República Argentina en los puertos donde recala.
En el acto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió a la Fragata como uno de los símbolos que unen e identifican a los argentinos. “La Fragata Libertad es nuestro buque escuela y nos representa en cada puerto que toca y que visita. Los mejor que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres que la integran”, dijo.
La Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y ha pasado 17 años en el mar. En sus cubiertas se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina en más de treinta y cinco viajes de instrucción, donde visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.