El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó la nueva etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que incluye a las facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Con la UNJu incluida, anunciaron inversión en universidades
El programa contempla una inversión total de 30 mil millones de pesos para los próximos dos años, y la idea es destinar ese dinero a la refacción y ampliación de los edificios, con más de 150 obras nuevas que alcanzarán a más de 300 mil estudiantes y 200 mil docentes y no docentes de todo el país.
Estuvieron presentes en el encuentro autoridades de universidades de todo el país, entre ellas de la UNJu con Rodolfo Tecchi, y también referentes de Córdoba, Lanús, Moreno, La Matanza, La Plata, Arturo Jauretche, General Sarmiento, Lomas de Zamora, y San Martín. También de la Universidad Nacional del Oeste, Avellaneda, Hurlingham y Almirante Brown
Según destacaron desde el Ministerio, en esta primera fase se estima la realización de más de 70 proyectos de obras nuevas, refacción y ampliación en las 24 jurisdicciones educativas con una inversión de 15.500 millones de pesos que generarán 4.500 puestos de trabajo directos y 13 mil indirectos, y beneficiarán a más de 50 universidades nacionales, 123 mil estudiantes y 10 mil docentes y no docentes.
Jaime Perczyk afirmó que “la universidad argentina ha puesto al servicio su investigación, su compromiso social, su militancia, y es justo reconocerlo”. El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria se hace con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Este programa tiene por objetivo garantizar derechos, ampliar, expandir e igualar”, manifestó el ministro y aseguró que “nuestro sistema universitario es particular en América Latina y en el mundo: el 80% de nuestros chicos va a la universidad pública, no arancelada, autónoma y que se propone igualar para arriba”, indicó Jaime Perczyk.
"A través de estas obras se genera trabajo en la comunidad, con empresas locales, con corralones locales y equipos electrónicos que se compran ahí para generar redistribución en un país que necesita fortalecer el federalismo", indicó Jaime Perczyk.
Otro objetivo es incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales, señalaron.
Creación de la Universidad Nacional de Jujuy
El período que se extiende entre 1972 y 1976 marca la creación y los primeros pasos en la construcción de la casa de altos estudios de Jujuy, primero como Universidad Provincial, entre 1972 y 1973, y luego como Universidad Nacional, a partir de 1974.
Cuenta con cuatro facultades: Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Ingeniería y Humanidades y Ciencias Sociales, cada una con una amplia oferta académica que se expande cada año, con decenas de alumnos de Jujuy y otras provincias cursando las carreras.