Juan Osinaga tiene 27 años y es un claro ejemplo de nunca bajar los brazos y perseguir los sueños, porque desde chico siempre quiso ser periodista hasta que a través de un taller que realizó en Appace logró concretarlo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Con mucho esfuerzo y dedicación cumplió su sueño de ser periodista
Pero no solamente se quedó con eso, porque después del taller quiso seguir con aquello que tanto le apasiona y actualmente tiene un espacio de comunicación llamado “Notiappace” donde informa a través de las redes sociales a muchas personas que cada día esperan las noticias que Juan difunde.
Tiene una discapacidad, nació con paralisis cerebral que le afectó más que nada su parte motriz, y desde los dos años que concurre a Appace.
“Pasé por todos los centros que Appace tiene para las personas con discapacidad y ahora estoy en el Centro de Día Ocupacional que funciona en el barrio Malvinas Argentinas. En este lugar hago mis terapias y talleres artísticos. Con mis compañeros y terapeutas llevamos a cabo diferentes proyectos, dentro de ellos surgió el proyecto de Notiappace más o menos en el 2014 y 2015”.
En un primer momento surgió como un juego pero cada vez su compromiso era mayor y el público también que le pedía más información. Como buen periodista, que siempre quiere crecer e informar decidió comprometerse con esta tarea y empezó a extender su difusión de noticias a más personas.
Primero publicaba las noticias en su Facebook personal, y así “las personas comenzaron a interesarse y compartir lo que publicaba. Cada vez me interesó más y se me ocurrió formar un grupo de Whatsapp llamado “Notiappace Informa”. Realizamos un artículo de presentación de lo que estábamos haciendo a la página de Appace, lo que hizo que algunos medios de comunicación local se interesasen y nos vinieran a visitar”, señaló.
Para finalizar, Juan sostuvo que “cada vez me fui interesando más en el tema del periodismo lo que me llevo a hacer algunos proyectos personales y cursos virtuales para poder manejar mejor la tecnología y apoyarme en ella para poder seguir con esta labor de periodista que para mí es un sueño hecho realidad”.
La historia de Juan Osinaga refleja mucha dedicación y superación por llegar a las metas que se propuso desde muy chico demostrando que una discapacidad no es un condicionante para cumplir un sueño.