Luego de un mes con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, comerciantes de la Quebrada de Humahuaca presentaron un amparo ante la Justicia con el objetivo de destrabar el conflicto en Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Conflicto en Jujuy: presentan amparo por los cortes de ruta
“Son trabajadores de la zona de la Quebrada que, por los cortes de ruta, se ven privados de ejercer sus derechos constitucionales de transitar libremente, ejercer industria, trabajo y su situación es desesperante porque están teniendo los mismos efectos que sufrieron en la pandemia, siendo privados directamente de su trabajo”, indicó el abogado Fernando Bóveda, representante de este grupo de personas.
“Durante el 2020, estos comerciantes recibieron ayuda del Gobierno y eso los ayudó a salir adelante. Acá no hay ayuda de nadie, los comercios están prácticamente en estado de quebranto”, agregó.
“Estas personas ven inmovilizada su fuente de trabajo, no tienen proveedores, no reciben gente y tuvieron que devolver las reservas”, subrayó.
El pedido de los comerciantes de la Quebrada de Humahuaca
Según explicó el profesional, en un principio eran 40 comercios y posteriormente se sumaron otros. Además, algunos no pudieron firmar y lo hicieron vía WhatsApp porque no podían trasladarse de un lugar a otro.
“En el planteo del amparo, las instrucciones que recibí fueron muy claras: debe quedar en evidencia que ellos no están en contra de nadie ni ninguna postura ideológica, sino a favor de ejercer su derecho a trabajar y transitar libremente”, indicó Bóveda.
“No pedimos la habilitación de feria, el juez dio orden a que el titular del Ejecutivo, es decir, el Presidente de la Nación, informe acerca de lo que está pasando puntualmente, que vuelque la información que tiene de lo que está pasando en esta zona de la Quebrada y sobre eso seguramente se dictará una resolución”, puntualizó el abogado.
“El tema acá es que realmente es una industria que es el turismo. Piensen ustedes que Jujuy es una provincia que tendrá, calculo yo en este momento, unas 13.000 camas y se suelen recibir hasta 50.000 turistas. Es decir, hay un gran trabajo de gente particular que con gran sacrificio ha levantado una pieza, una propiedad, la ha adecuado, la ha habilitado para tener un ingreso más. Bueno, y todo eso lamentablemente se está perdiendo y va a quedar que de acá que se recupere este sistema, una vez solucionado el problema que esperemos se solucione pronto, va a tardar en recuperarse mucho”, finalizó Bóveda.