miércoles 14 de mayo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2023 - 13:07
SAME.

Cortes de ruta: "Nos preocupan las demoras para el traslado de los pacientes"

El Director del SAME, señaló que las demoras que se registran en los cortes de ruta para el traslado de pacientes, genera situaciones complejas.

Silvano Pintos
Por  Silvano Pintos

Pablo Jure, responsable del SAME en nuestra provincia, manifestó que los problemas se observan principalmente en el norte provincial, en donde los cortes de ruta demoran el traslado que pone en riesgo de vida al paciente, ya que los tempos de protocolo se alargan y termina siendo perjudicial. A esto se suma situaciones en donde revisan las ambulancias para saber si llevan a otro personal. Esta situación ya fue puesta de manifiesto en las autoridades respectivas.

Manifestó que: “mientras sigue este tipo de situaciones, nos vemos complicados con la salud de los pobladores de la provincia. Afecta en distintas situaciones, en cuanto a lo que es la emergencia y el traslado de pacientes, están demorados, no restringidos”.

Los perjuicios de la demora

Al ser consultado sobre lo que significa una demora en una atención sanitaria, manifestó que “una demora en un paciente crítico, por ejemplo, que bajamos a un bebé crítico desde La Quiaca hasta San Salvador, tenemos un promedio de entre dos horas y media a tres horas, dependiendo la hora, la congestión del tránsito, es decir, distintos factores”.

“En estos cortes y al tener que eludir, no solamente la fila de vehículos que hay, disminuir la velocidad, esperar que puedan ingresar, de que nos abran el paso, genera un retraso, lo que pone en riesgo la vida del paciente. Se observa otra situación que no se está viendo que es que el tiempo de demora del traslado del paciente y la demora en el retorno del móvil, queda descuidada la población en la cual se encuentra entre cuatro a seis horas”.

“Esto sucede en la zona del norte. En el Ramal, la gente como que se ha concientizado y solidarizado con las ambulancias, por lo que no tenemos inconvenientes en esos lugares. En el norte, tenemos problemas a partir de Purmamarca hacia arriba. Este tipo de cosas no solo retrasa la asistencia, sino también de los profesionales médicos que deben presentarse en sus lugares, es decir se restringe su propia asistencia y también preocupa la recarga del personal que está trabajando”.

“Hay otros factores, el tema logístico de combustibles, oxigeno. Los hemoderivados y las vacunas que pierden la cadena de frío y no se pueden utilizar con posterioridad”.

Revisan ambulancias

"Tuvimos distintas situaciones complejas que fueron motivo de algunas denuncias en el Ministerio Público de la Acusación y en instituciones de Derechos Humanos, porque nos han abierto las ambulancias para saber si llevábamos otro tipo de personal, cuando llevábamos bebitos, en donde teníamos situaciones complejas; también pacientes críticos con asistencia respiratoria mecánica. Fueron objetados y revisados, para ver si no llevábamos otro tipo de situaciones”, remarcó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado