ver más
28 de noviembre de 2016 - 10:33

Conocé los 6 mitos sobre el mate

Los amantes de la infusión más consumida de la Argentina suelen mantener ciertos hábitos que encierran interrogantes respecto a cómo reconocer una buena yerba, cómo curar el mate de calabaza, a qué temperatura debe estar el agua y cuál es la bombilla correcta.

¿El polvo es malo?

No. Lo que es malo para el mate es el exceso de polvo. En una 

buena yerba, el polvo de hoja es un componente que otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión.

¿Con qué yerba se cura un mate de calabaza?

Se puede curar con yerba usada. Sin embargo, es ideal hacerlo con yerba nueva ya que ésta posee más taninos para aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente.

¿La bombilla también se cura?

La bombilla debe limpiarse. Para ello, se la puede sumergir en una cacerola con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio, y mantenerla 15 minutos a fuego lento. Luego retirala y ponerla debajo de una canilla con agua fría.

¿El mate puede ser de cualquier material y forma?

Una recomendación importante es que debe tener boca ancha y base angosta.

¿La bombilla debe moverse o cambiar de lugar durante la cebada?

Es sagrada en el ritual del mate. Una vez que es colocada antes de iniciar la cebada, no se mueve más. Así se evita romper la estructura del mate.

Si el agua hirvió, ¿se le puede agregar agua fría?

Una correcta temperatura del agua es fundamental, ya que tiene incidencia en su intensidad y sabor. Cuando hierve, el agua pierde oxígeno, y eso repercute de dos maneras: no permite a la yerba expresar sus características naturales y hace que la infusión te caiga "pesada".

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO