Esta tarde el Gobierno nacional firmará junto con los gobernadores el Consenso Fiscal 2022. La rúbrica se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde en Casa Rosada. Este programa permite la creación de nuevos tributos, como el impuesto a la herencia.
- Todo Jujuy >
- País >
Consenso Fiscal: el Gobierno firmará con los gobernadores
Quien no estará presente en este caso será el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según declaró la semana pasada, dijo que no van a firmarlo porque “incluye aumento de impuestos”.
¿En qué consiste el Consenso Fiscal?
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis explicó que el consenso fiscal 2022 establece topes a las alícuotas de impuestos provinciales y negó que signifique una suba tributaria.
Batakis dijo que la aplicación de las alícuotas quedará en manos de cada administración provincial, que decidirá eventuales cambios en los impuestos de cada jurisdicción.
El Consenso Fiscal 2021 —que se aplicará a partir del año próximo— le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, como por ejemplo, un “impuesto a la herencia” y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.
“El nuevo acuerdo devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio. Es momento de impulsar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento”, argumentó el Ministro del Interior a través de sus redes sociales.
¿Cómo va a impactar el Consenso Fiscal a Jujuy?
El Consenso Fiscal fue impulsado durante la gestión de Mauricio Macri con la mira puesta en ordenar las estructuras tributarias de las jurisdicciones. En 2017, todas las provincias -excepto San Luis y La Pampa- se habían comprometido a bajar de modo gradual la presión impositiva hasta el 2022. Pero con la disminución en la recaudación, tras el estallido de la crisis económica y la devaluación de 2018, quedaron con los números en rojo.
Este es uno de los argumentos que utilizaron los gobernadores de la oposición para confirmar que asistirán a la firma del pacto. Son los radicales Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez. “No firmarlo para nosotros es volver a la aplicación del Consenso Fiscal 2017 que establece una baja de impuestos no gradual, sino inmediata”, explicaron. En el caso de Jujuy impactaría en una reducción de recaudación en torno a los 6 mil millones de pesos. La situación de Corrientes y Mendoza es similar, no pueden bajar su nivel de ingresos y su único camino para no perder recaudación es acompañar al Presidente. Desde las tres provincias aseguraron que no aumentarán impuestos.