El Ministerio de Salud autorizó "con carácter de emergencia" la vacuna Convidecia contra el COVID-19, luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
- Todo Jujuy >
- País >
Convidecia, la vacuna contra el coronavirus, fue aprobada
La decisión se hizo a través de la Resolución 1671/2021, que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, y que fue publicada en el Boletín Oficial. La vacuna Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology), y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.
La aprobación de Convidecia fue autorizada "en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Anmat", según indica el texto. El Gobierno nacional anunció que avanza un acuerdo para la adquisición de 5,4 millones de dosis de esta vacuna contra el COVID-19, que se sumarán a las 19 millones ya arribadas a la Argentina.
La cartera de Salud adelantó ayer la noticia desde su cuenta de Twitter: "La ministra de Salud @carlavizzotti firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC y avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad".
La vacuna Convidecia alcanza una eficacia "del 95,47%" en la prevención del COVID-19 y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas", según las especificaciones del laboratorio que la produce.
Chile fue el primer país sudamericano en aprobar el uso de esa vacuna, luego de México, Pakistán, China y Hungría. Convidecia se basa en una plataforma de tecnología de vacuna de vectores virales basada en adenovirus sobre los que ya se desarrolló con éxito la vacuna contra el ébola.
El infectólogo Eduardo López, médico que participó del estudio sobre 4000 voluntarios que realizó para esta vacuna la Fundación Huésped en diciembre pasado, dijo a Télam que " es una vacuna vectorial, el vector que transporte es el adenovirus cinco, al que se le incorpora material genético que se expresa a través de la proteína S, la cual es la que se le pega a la célula para infectarla".