coronavirus ezeiza.jpg
Barbijos en Ezeiza. El Gobierno sumó a Chile y Brasil a los países de riesgo, quienes lleguen de allí deberán hacer cuarentena obligatoria.
Esta tarde el Gobierno Nacional sumó dos nuevos destinos a la lista de países considerados zonas de riesgo de transmisión del coronavirus. Por primera vez, son países latinoamericanos y limítrofes: se trata de Chile y de Brasil y quienes lleguen desde allí deberán cumplir con la cuarentena obligatoria.
Este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que en 24 horas los casos confirmados se duplicaron: aumentaron de 75 a 155. Es por eso que decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de su país "para el tránsito de personas extranjeras" pero sin que la medida afecte la entrada y salida de carga.
Chile es el segundo país en número de afectados por detrás de Brasil, que ya confirmó 200 casos, la mayoría en el estado de San Pablo (136 o un 68%) y un 24% en Río de Janeiro. En las dos ciudades hay transmisión comunitaria, es decir que los médicos no pueden determinar el camino de infección del virus.
En la capital, Brasilia, hay un 8% de los contagios. Entre ellos se cuentan un parlamentario y el embajador brasileño en Washington, Nestor Forster, y hasta el presidente, Jair Bolsonaro, fue testeado por considerarse un caso sospechoso pero con resultado negativo. Además, Brasil tiene 1.913 casos sospechosos y otros 1.486 fueron descartados.
Fuera de Latinoamérica, los únicos países considerados como zonas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. Además anoche el presidente, Alberto Fernández, anunció el cierre de las fronteras terrestres por los próximos 15 días.
A partir de la inclusión de Brasil y Chile como zonas de transmisión de coronavirus, cualquier persona que llegue desde allí, sea argentino o extranjero, deberá permanecer aislado durante 14 días.
Te puede interesar: Coronavirus: anunciaron medidas para frenar el contagio