ver más
5 de mayo de 2020 - 13:06 Habría viajado a La Paz

Coronavirus: caso sospechoso en Villazón alerta a La Quiaca

Se trata de un hombre de 64 años que habría viajado a La Paz y presentó síntomas de coronavirus. Sin embargo, su familia niega cualquier posibilidad de covid.
la quiaca.jpg

Este lunes la noticia de un caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Villazón, en Bolivia, alarmó a su vecina La Quiaca, a pesar de que la frontera permanece cerrada desde el comienzo de la cuarentena para evitar contagios de la enfermedad. Sin embargo, la situación no deja de preocupar a los vecinos en ambas zonas ya que los pasos ilegales aun existen. Según trascendió, el sospechoso de estar contagiado de covid-19 es un hombre de Villazón que, según autoridades locales, habría viajado a La Paz, hecho que sus familiares niegan.

Desde La Quiaca la periodista Mariana Paredes, relata en diálogo con Radio City que la ciudad de Villazón está alerta esperando los resultados del paciente sospechoso de coronavirus, "que deberían estar listos en 72 horas contando desde el día domingo, por lo que imaginamos que esta tarde habrá una conferencia de prensa del COE de esa ciudad donde dará a conocer los resultados que mandaron a analizar a Potosí".

Según informó Paredes, el sospechoso de estar contagiado es un hombre de 64 años, que trabaja como ayudante de camionero y se encuentra aislado en un centro de salud de la ciudad. De acuerdo con las autoridades locales, había viajado a La Paz a traer mercadería junto a su hijo, que es camionero; y los dos hombres y las personas con las que tuvieron contacto - todos ciudadanos de Villazón - están asilados.

El paciente que podría tener coronavirus, cuenta Paredes, "había llegado el viernes desde la provincia de La Paz, se detuvo para hacerse un control de próstata en Potosí y había negado en un momento que era ayudante de camión y que en el ingreso del abastecimiento a las ciudades estuvo acompañando. Al llegar a Villazón fue a visitar a su esposa que está internada por otras cuestiones de salud y en ese momento le detectaron a él los síntomas relacionados con covid y se activó el protocolo rápidamente".

La familia del hombre, agrega la periodista, no está en riesgo pero sí con todos los controles necesarios. Sin embargo, su hijaha hecho declaraciones a la prensa donde, muy molesta, acusa a las autoridades sanitarias de Villazón de estar mintiendo. Dice que su papá tiene problemas respiratorios previos, que llegó al hospital a visitar a su esposa, lo revisaron y lo dejaron con una manta donde pasó frío. En ese momento, según la hija, el hombre estornudó y por eso las autoridades de salud se alarmaron. La mujer también sostiene que su padre nunca viajó a La Paz. "Ella dice que no lo atienden, que lo tienen mal a su papá y que las autoridades generan miedo y les pide a las autoridades que se retracten por la mala atención y por la negligencia", dice Paredes.

En cualquiera de los casos, se espera que en las próximas horas la situación se aclare cuando los resultados del test de coronavirus del hombre sean publicados. Dice Paredes que, tanto en La Quiaca como en Villazón, los controles son los mismos desde que comenzó la cuarentena y las autoridades están esperando a los resultados para actuar y decidir cómo van a ser los controles de ahora en más, en caso de que este caso sospechoso de covid-19 en la ciudad de Villazón sea positivo.

"El Concejo Deliberante de Villazón no descarta que en las próximas sesiones puedan declarar a la ciudad encapsulada y también las autoridades militares van a reforzar todos los controles correspondientes a los ingresos a la ciudad - agrega la periodista -. De todas formas, la zona fronteriza ya está totalmente controlada pero hay otros accesos que deben ser controlados y van a ser rigurosos".

Finalmente, comenta que las detenciones en la zona fronteriza no cesan. "El fin de semana hubo 90 detenidos entre quiaqueños y villazoneños, pero sobre todo personas de La Quiaca, que salen sin barbijos, los días que no les corresponden y cruzan por pasos ilegales", concluye.

De acuerdo con el mapa en vivo de contagios de coronavirus elaborado por la Universidad de John Hopkins, Bolivia tiene 1681 contagios y 82 muertes por covid-19.

coronavirus placa.jpeg

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO