Europa atraviesa tal vez uno de sus inviernos más crudos y no tanto por las temperaturas como por la expansión de contagios de coronavirus, potenciada por la circulación de la variante de Reino Unido, estimada como hasta un 70% más contagiosa y un 30% más mortífera que la original. En ese contexto, los gobiernos de Alemania, Austria y Francia decidieron que, en breve, sus ciudadanos tendrán que usar barbijos médicos en lugar de los comunes de tela, sobre todo en lugares de circulación masiva como comercios o transportes.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Salud >
Coronavirus: ¿es necesario usar barbijos médicos?
La noticia genera, inevitablemente, que desde Argentina - con una suba de contagios marcada desde fines de diciembre y la amenaza de una nueva ola - surja el interrogante sobre una posible aplicación de la misma medida aquí. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, la respuesta es contundente y escueta: "No", según dijo una fuente de esa cartera consultada por el diario La Nación.
En la Argentina la venta de los barbijos médicos estuvo limitada a personas que pudieran acreditar ser profesionales o trabajadores de la salud y prohibida para el resto por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior. La norma estuvo vigente entre el 17 de marzo y el 17 de julio de 2020. Luego, cuando se normalizó el abastecimiento de estos insumos y comprobaron que el personal de salud tenía la cobertura necesario, la norma dejó de estar vigente. "Desde el Ministerio de Salud, entonces, nos informaron que ya no era necesaria su prórroga", informaron al mismo medio desde el área de Comercio Interior. Es así que ahora cualquier persona puede comprar en una farmacia un barbijo de uso médico, cuyas entregas y stock se han normalizado y, por ahora, no hay faltantes.
¿Es necesario que la población general utilice barbijos médicos?
Los barbijos médicos son llamados FFP2 en Europa (por filtering face piece) en referencia a los tres niveles de filtrado que tienen, equivalentes a los N95 yKn95 que conocemos en la Argentina y que filtran el 95% de las partículas o gérmenes. También están incluidos en esta categoría los 3M 9010, de calidad superior, que tienen una cápsula de filtración todavía más eficiente.
Estos barbijos médicos pueden reutilizarse "hasta que se tapen", según los especialistas, que es algo que el usuario nota simplemente porque debe hacer fuerza al inhalar. Sus filtros son muy eficientes pero no se lavan y sus fabricantes recomiendan rociarlos con alcohol al 70% y usarlos nuevamente.
En este contexto, Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, considera que estos barbijos médicos “no son necesarios en la población general". Y, en ese sentido, amplía: "El virus se transmite por gotas respiratorias que, por su diámetro, caen a metro o metro y medio. El N95 se utiliza en casos de aerosolización y salvo circunstancias muy especiales, como ambientes muy cerrados, con mucha gente y sin ventilación, la aerosolización ocurre durante prácticas del personal de salud que involucran la vía aérea, como por ejemplo un terapista que intuba o debe manejarse con secreciones”.
Es así, considera Gentile, que para prevenir la transmisión del coronavirus Sars-CoV-2 es suficiente con las medidas habituales de prevención - distanciamiento, tapabocas bien colocado, lavado periódico de manos, alcohol o alcohol en gel al 70% y ventilación de ambientes -. “El tema es cumplir con las medidas. Pero uno ve que no hay distanciamiento y que el barbijo se usa con la nariz afuera, cuando en realidad la mayor parte de los receptores de este virus están precisamente en la nariz. Por eso, más que enfatizar el uso de un barbijo de calidad médica, pienso que si realmente guardamos las precauciones aconsejadas con eso sería suficiente", explicó al diario La Nación.
También podés leer: Hay indicios de que la cepa británica de coronavirus puede ser hasta 30% más mortal
En sentido similar, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestaron a través de María Van Kerkove, la responsable de la gestión de la pandemia de coronavirus, que el uso de tapabocas de tela sigue siendo eficaz. Además, no está en sus planes desaconsejarlo de sus recomendaciones oficiales.
En la vereda del frente, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica considera que "los barbijos de uso médico van a disminuir la transmisibilidad", a pesar de lo que dice la OMS. “Los barbijos quirúrgicos tienen una eficacia de alrededor del 65% y retienen las partículas virales de una persona infectada. Los N95, en cambio, retienen hasta un 95% del particulado y previenen la transmisión", opinó.
Finalmente y en este punto, es necesario recordar que en el encuentro entre dos personas y si una de ellas está infectada de coronavirus pero ambas usan correctamente un tapabocas de tela, las probabilidades de contagio son del 1,5%.