Casi 20 adultos mayores fueron trasladados del geriátrico "Apart Incas" a distintos hospitales después de que se detectaran irregularidades y una situación de contagio masivo con 7 casos confirmados de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
Coronavirus: evacuaron el geriátrico de Buenos Aires
Te puede interesar: COVID-19 en un geriátrico en Capital Federal: 29 abuelos, 19 infectados
Ambulancias del Same con un operativo especialmente preparado retiraron a los adultos mayores del establecimiento del establecimiento ubicado en la Avenida Los incas en el barrio porteño de Belgrano.
Los pacientes fueron retirados con oxígeno y continuarán con evaluaciones especiales en distintos centros de salud. El geriátrico fue clausurado y según dieron a conocer fuentes de Salud del gobierno porteño habrá fuertes acciones penales.
En el lugar había una población de 33 ancianos, 10 fueron retirados el domingo y 7 ayer por la tarde, mientras que los 16 restantes recién lo hicieron anoche en el operativo.
Los familiares denuncian que hubo abandono a los adultos mayores y que el geriátrico avisó de los contagios por correo electrónico. "El domingo a la madrugada nos mandaron un mail diciendo que había casos en la residencia. Después nos pidieron que buscáramos a nuestros familiares porque el lunes ya no iba a haber personal para cuidarlos", dijo una hija de una adulta mayor alojada en el geriátrico.
El abogado Ignacio Trimarco dijo que hoy se presentará como querellante en la causa de un grupo de familiares y radicará una denuncia por abandono de persona y propagación de una enfermedad contagiosa contra los propietarios, los médicos y el Estado, porque "estaban anoticiados de que había un caso positivo. Llamaron el viernes al 144 y no hicieron nada", enfatizó.
Una médica a cargo del geriátrico dijo que "esta situación era conocida por el gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos todo el tiempo y hoy tuvimos los resultados positivos de los hisopados, nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir, pero no tenemos personal porque nadie quería venir a trabajar aquí".
En su web, el geriátrico afirmó que dispone de “atención médica especializada, servicio de emergencia y de enfermería las 24 horas, sala de rehabilitación y kinesioterapia, dotada con equipos de gimnasia pasiva”.