De acuerdo con los últimos números que brindó el Comité Operativo de Emergencias (COE) anoche, con 99 nuevos casos de coronavirus, Jujuy suma ya 1987 contagios confirmados por laboratorio. Todos ellos corresponden personas con domicilio en nuestra provincia. Esto nos ubica entre las cinco jurisdicciones más afectadas del país, solo por detrás de Córdoba, Chaco, Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires. Y no solo eso, sino que por la altísima demanda de testeos que exige el brote, el martes pasado el ministro de Salud anunció que considerará como caso positivo de coronavirus a cualquier persona con síntomas, hasta que logren hacerle un test que demuestre lo contrario.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Coronavirus: Jujuy es la quinta provincia con más casos
Con relación a sus vecinas de este top 5 la situación de Jujuy preocupa, ya que sus 1.987 contagios están muy cerca de los 2.057 casos de Córdoba, pero en su caso se cuentan entre 1,391 millones de cordobeses, mientras que en el nuestro están entre 718.970 de jujeños.
La situación en nuestra provincia es compleja y uno de los puntos de esa problemática es la aceleración de contagios durante las últimas semanas en las que Jujuy pasó de ser una de las jurisdicciones con mayor control de la pandemia a estar entre las que más muertes y contagios cuenta.
En Jujuy, en promedio, en la última semana hubo un aumento de 123 casos por día. El 30 de junio, había 105 contagios y 3 fallecimientos. Hoy tenemos 1987 y 53 muertes: o sea, 19 veces más de contagios y 17 veces más de muertes durante el último mes.
Y en este punto, con relación a los fallecimientos, los números de Jujuy (53) representan el 1,79% de los ocurridos en todo el país (3.288) y nos ubican otra vez en el 5º lugar, pero por detrás de Buenos Aires (1727), CABA (1171), Chaco (140) y Río Negro (67). Córdoba está por detrás de nuestra provincia con 47 muertes, al igual que Mendoza (30) y Neuquén (23).
En esa complicada situación, donde nuestra provincia es la 5º con más casos de todo el país, también lidera el ranking norteño, y por mucho: Tucumán cuenta 159 infectados, Salta 241, Santiago del Estero 43 y Catamarca 60.
El Gobierno ya anticipó que los contagios seguirán aumentando y reconoció que las camas de terapia intensiva en los dos hospitales de cabecera están al 90% de su ocupación. Hoy se hace más imperiosa que nunca la responsabilidad de cada uno de los jujeños de cumplir con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección personal para contener este brote.