Mientras países como Argentina y Chile reportan sus primeros casos esta semana y en China bajan los contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este martes la tasa de mortalidad del coronavirus. Durante una conferencia de prensa en su sede de Génova, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la enfermedad provocada por el covid-19 ya es más grave que la gripe estacional, “pues a nivel mundial, aproximadamente 3,4% de los casos reportados fueron mortales”.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Salud >
Coronavirus: la OMS eleva la tasa de mortalidad y ya es más letal que la gripe
En tanto, la gripe estacional generalmente tiene un 1% de pacientes infectados fallecidos. Además, Ghebreyesus explicó que "aunque muchas personas en todo el mundo han acumulado inmunidad a las cepas estacionales" este "es un virus nuevo al que nadie es inmune". Por otro lado, mientras que para la gripe estacional hay vacunas y terapias, el covid-19 no tiene tratamiento específico ni vacunación preventiva.
Esta es la primera vez que la OMS le asigna una tasa de mortalidad al coronavirus, si bien varía según el país la zona. De hecho, en las afueras de Wuhan la tasa de mortalidad fue inferior al 1%, mientras dentro llegó a rozar el 4%. Pero además de su mortalidad, el virus se expande por el mundo a gran velocidad.
Durante los casi dos meses que lleva la epidemia de coronavirus, los focos de mayor intensidad de contagio estuvieron en China, con casos multiplicándose diariamente y autoridades trabajando contrarreloj para contener el virus y tratar a los pacientes. En total, sumó más de 80 mil casos.
Hasta ahora son 3.198 los fallecidos por la enfermedad, la mayoría (2.981) en China. De acuerdo con el conteo en vivo de la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos, ha habido 93.455 contagios en 81 países pero más de 50 mil enfermos ya se curaron.
Y mientras en los últimos días Beijing comenzó a reportar una disminución en la cantidad de enfermos y a cerrar hospitales creados específicamente porque tienen miles de camas vacías - aunque siempre existe la posibilidad de que el número de contagios vuelva a subir -, los ojos del mundo están virando hacia Corea del Sur, Irán e Italia, donde hoy se concentra el 80% de los casos registrados fuera de China.
Corea del Sur cuenta ya 5.621 casos y 32 muertos y busca camas para sus enfermos. Irán reportó 2.922 contagios y 92 muertos. Italia tuvo 2.703 infectados y 107 fallecidos y decidió este miércoles cerrar todas sus escuelas y universidades para prevenir nuevos contagios.