La droga conocida como Remdesivir, que había sido utilizada dentro del cóctel de medicamentos que consumió el presidente norteamericano Donald Trump cuando contrajo coronavirus, no tiene efectos sustanciales en la supervivencia de los pacientes Covid-19 positivos, de acuerdo a un ensayo clínico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado ayer.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Coronavirus: para la OMS, la droga de Trump no es efectiva
Los resultados se desprenden del ensayo Solidarity, que estudió los efectos del Remdesivir y otros tres fármacos en 11.266 pacientes hospitalizados a nivel global. Uno de ellos fue la hidroxicloroquina, elogiada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, otro mandatario que dio positivo de Covid-19. El estudio determinó que ninguno de ellos “afectó sustancialmente la mortalidad” o redujo la necesidad de conectar a los pacientes a respiradores artificiales.
“Estos cócteles de Remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón parecieron tener poco efecto sobre la mortalidad hospitalaria”, dijeron los investigadores en las conclusiones del estudio. Además, el ensayo de la OMS mostró que los medicamentos tenían poco efecto sobre el tiempo que los pacientes permanecían en el hospital.
El Remdesivir fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, inicialmente como un medicamento para tratar el ébola. Recibió la aprobación parcial para su uso en pacientes con coronavirus en los EEUU y la Unión Europea después de que un ensayo realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU realizado en abril mostrara que reducía el tiempo de recuperación de 15 a 11 días.
En julio, Gilead publicó más datos que sugieren que el tratamiento podría reducir las probabilidades de muerte. No obstante, la información no había sido confirmada en un ensayo aleatorio, el paso estándar necesario para la aprobación de medicamentos.
El ensayo conocido como Solidarity se desarrolló en distintos países del mundo, incluyendo diez hospitales argentinos.
Los resultados del estudio de la OMS implicarían, entonces, que el único fármaco que ha demostrado aumentar las tasas de supervivencia de COVID-19 es la dexametasona, un esteroide barato que se puede tomar por vía oral y está ampliamente disponible en todo el mundo.