Ramona Medina tenía 42 años y era vocera de la Garganta Poderosa - un medio cooperativo que relata situaciones en los barrios más vulnerables -. Era también referente del Barrio 31 (antes llamado Villa 31) de Retiro, en Buenos Aires. En las últimas semanas y en plena pandemia denunció públicamente la falta de agua en la villa durante 12 días y las condiciones de hacinamientos en las que viven sus habitantes. Este domingo falleció en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, víctima de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
Coronavirus: murió Ramona Medina, referente de la Villa 31
Medina era insulino dependiente y había estado tres días internada junto a toda su familia, que también está infectada por el nuevo coronavirus. Ella era también coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en su barrio.
"¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!", posteó Nacho Levy, también referente de la Garganta Poderosa, quien cuestionó duramente a las autoridades porteñas por la falta de respuesta.
En la casa del Barrio 31 de Ramona también viven "una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y otra hija en silla de ruedas, que no habla, no camina, no mantiene postura y requiere oxígeno nocturno, porque tiene síndrome de West y síndrome de Aicardi, una patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas", explicó Levy.
Según señaló esta mañana el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en diálogo con Radio 10, la muerte de Ramona por Covid-19 "no tiene que ver" con la apertura de la cuarentena en la ciudad. "Hay menos espacio, se comparten habitación, baño, cocina. Se genera una gran capacidad de contagio y se expande el virus", dijo.
En los barrios vulnerables de Buenos Aires hay hasta ahora 1.201 casos confirmados de coronavirus y nueve fallecimientos.