En medio de la pandemia y la cantidad de información que circula en las redes sociales y medios de comunicación sobre este nuevo coronavirus que circula desde diciembre 2019 y sorprendió al mundo entero.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Mundo >
Coronavirus: porqué afecta menos a niños y embarazadas
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia y la evidencia científica se construye minuto a minuto, sobre la base de la experiencia de los países que más casos presentan.
En medio de los puntos latentes, se encuentra el tema de los niños y las embarazadas. En ese sentido, algo que llama la atención de los expertos es que el COVID-19 es que parece afectar en una minúscula proporción a los niños, en la franja etaria que va desde los cero a los nueve años los casos registrados no superan el 1% y la mortalidad es del 0%.
Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: hay 3 nuevos contagiados y la lista llega a 34
En uno de estos casos se puede citar al recién nacido en Wuhan que en febrero se convirtió en la persona más joven diagnosticada con el nuevo coronavirus surgido en China.
La madre había sido diagnosticada con el virus antes de dar a luz, según fuentes sanitarias citadas por el medio oficial. El bebé, que pesó 3,25 kilos al nacer quedó en observación y hoy ya está fuera de peligro.
El médico infectólogo Eduardo López (MN 37586) reconoció: “No se sabe realmente por qué se enferman menos, pero es notable. Algunos discuten si el receptor del virus a nivel pulmonar está totalmente desarrollado en niños comparado con adultos; otros hablan de cierto grado de inmunidad que los protegería, pero lo cierto es que no hay estudios que lo clarifiquen”.
En tanto, el médico infectólogo Omar Sued, director de investigaciones de Fundación Huésped (MN 91262), consideró que “el virus afecta a los niños, pero no produce en ellos formas graves de la enfermedad ni mortalidad, entonces es posible que muchos se hayan infectado y no hayan tenido alta fiebre ni grandes síntomas y por tanto no se reportaron”.
Te puede interesar: Coronavirus: ¿Por qué son necesarias medidas drásticas?
“Por otro lado, al no haber requerido internación ni muerto ninguno ha pasado inadvertida la infección”, agregó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, quien resaltó que “no hay una causa biológica identificada que permita pensar que no son afectados por este virus”.
En este marco nace una nueva pregunta… ¿Cuáles son las edades que más incidencia tiene el virus? Frente a esto, el profesional, Omar Sued indicó cuáles son las edades donde el coronavirus comienza a aumentar su tasa de mortalidad. “El virus empieza a aumentar la tasa de mortalidad en forma muy importante a partir de los 60 años y por cada década se duplica: a partir de los 60 es 4%, a los 70 es del 8% y a los 80, 16%”, por eso es que hay que tener tanto cuidado con los adultos mayores".
En tanto López agregó que “el grupo que más se infecta es el de 45-55 años, pero en ellos la enfermedad es de buen pronóstico”.
En el caso de las embarazadas es un punto y aparte. “Las mujeres embarazadas no parecen tener un riesgo mayor que otras personas y tampoco el virus parece transmitirse de la madre al hijo ni en la cesárea ni en el parto; el único problema que tenemos que resolver es qué hacer con los bebés a cuyas madres les diagnosticaron coronavirus”